ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Marxista


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se entiende por conciencia?

La conciencia del hombre primitivo es algo espontáneo; tiene más acentuado el carácter objetivo: proviene de la divinidad, de los espíritus, de las leyes; es de carácter colectivo: existe una conciencia de grupo y una culpabilidad de grupo; y finalmente, se exterioriza en imágenes pláticas de tipo mágico y ritual.

La conciencia corresponde a una actividad, profunda, propia y exclusiva del ser humano. Es a la vez antecedente y consecuente de nuestros actos. Emite juicios sobre la bondad o la maldad del comportamiento, justificándolo o reprobándolo. Desde el punto de vista sicológico la conciencia es una característica esencial de la estructura psíquica del hombre.

La conciencia moral

La conciencia moral es la misma conciencia psíquica en cuanto establece una valoración de la conducta humana. Surge como la comprensión de la conducta en referencia a un determinado canon de perfección, este canon viene dado por el cuadro de valores que posee una persona.

La conciencia no es algo de la persona o añadido a ella. Es la misma persona expresándose en su dinamismo esencial, hacia la plenitud de su ser. No es la voz de un ser sobrenatural sino la voz de mi ser profundo que se hace eco de algún principio humano o divino aceptado previamente como valor de perfección. La conciencia moral como capacidad valorativa aparece cuando el niño es capaz de valorar su conducta.

Podemos hablar de subconciencia moral, la cual no pertenece propiamente al núcleo de la conciencia, aunque cumple papeles similares ya veces la suplanta. Ésta es el eco de la sociedad. También se puede manifestar como la voz del inconsciente o un rol social.

La conciencia, norma de moralidad

En nuestra conciencia realizamos una función valorativa. La dimensión de la vida humana que consiste valorar la conducta la denominamos moralidad. La moralidad es la categoría apreciativa de la conducta humana conforme a determinados valores y principios.

La conciencia depende de la firmeza de los contenidos, aunque haya acciones que para todos son aceptadas como malas o buenas, la base y consistencia del contenido que cada una tiene es el que influye en una acción posterior.

Los contenidos de la conciencia actúan como norma de moralidad. Ellos tienen, la última palabra. El juicio de la conciencia consiste en una confrontación entre todos los contenidos que pueden tener relación con determinada acción o situación.

Conciencia liberada y liberadora

El hombre primitivo posee más una conciencia colectiva que individual. Su máxima aspiración consiste en la adopción a la vida del grupo; en ser como los demás y si es posible, mejor que ellos. El hombre cumple ciegamente las prácticas y voluntad religiosa. La autoridad del jefe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com