ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Moral, Principios Y Valores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  5.212 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO Y MISIÓN DE SERVICIO

ENTREGABLE 4:

ÉTICA, MORAL, VALORES Y PRINCIPIOS

DOC. EN DESARROLLO ECONÓMICO Y SECTORIAL ESTRATÉGICO

SEPTIEMBRE, 2012.

INTRODUCCIÓN

Un modelo de liderazgo debe estar basado en una filosofía con principios y valores éticos y morales que partan de la consideración del ser humano visto desde una perspectiva subjetiva y objetiva. Por lo tanto la presente investigación pretende analizar su concepto, generar las diferencias y partir hacia una reflexión sobre cuáles de ellos deberán incluirse dentro de los ejes rectores de los cuales debe partir un modelo de liderazgo efectivo y humanista.

Existe una diversidad de valores y principios que deben ser parte de cualquier modelo de liderazgo adoptado por las instituciones y por cualquier líder, pero frente a ellos también se encuentran presente antivalores que en ocasiones son practicados por organizaciones o por algunos lideres, por consiguiente es importante hacer una relfexión sobre cuales de ellos deben incluirse dentro de .cualquier organización o persona que desee ejercer un liderazgo.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVO 4

1. DIFERENCIA ENTRE VALORES Y PRINCIPIOS

2. DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

3. TIPOS DE VALORES

4. VALORES IMPORTANTES PARA:

LA EMPRESA

EL LÍDER.

LA FAMILIA.

LA SOCIEDAD.

LA MUJER.

LOS DISCAPACITADOS.

LA TECNOLOGÍA.

EL MEDIO AMBIENTE.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

5. LOS ANTIVALORES DENTRO DE:

LA EMPRESA

EL LÍDER.

LA FAMILIA.

LA SOCIEDAD.

LA MUJER.

LOS DISCAPACITADOS.

LA TECNOLOGÍA.

EL MEDIO AMBIENTE.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 4

6

7

9

10

11

12

OBJETIVO

Distinguir los conceptos de valores, principios, moral y ética para generar un análisis sobre su importancia dentro de los ejes rectores que deben ser parte de los modelos de liderazgo.

1. DIFERENCIA ENTRE VALORES Y PRINCIPIOS

Principios

"Principio" viene del latín principium y del griego arjé. Significa aquello de lo cual algo proviene de una determinada manera", como el punto es principio de la línea o la causa es principio del efecto. Así como en la naturaleza hay principios o leyes universales, el comportamiento humano en sociedad se rige también por algunos principios éticos fundamentales de los que podemos decir que son:

"leyes universales, inmutables, validas para todos, que inspiran la buena conducta personal y social"

Valores

Valor viene del latín "valere" ("estar en forma", "ser fuerte", "ser capaz de algo", "valerse por si mismo"), y del griefo "axios", ("lo que vale", lo que tiene precio", "lo que es digno de estimación"). El valor puede ser considerado como un concepto o ideal deseable (civismo, generosidad…), sin referirlo a nadie en concreto, pero tambien como algo realizado, incorporado a la vida, que no se queda en la aspiraciónm en el deseo, en el concepto, en el ideal general. De acuerdo con la definición de (Derisi):

"El valor es un bien descubierto y elegido en forma libre y consciente, que busca ser realizado por la persona" "y-añadimos- reconocido por los demás".

Los valores son considerados subjetivos la mayoría de las veces y dependen de la impresión personal del ser humano. Se puede afirmar que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Los valores presentan siempre dos lados o caras: la cara afirmativa, -la propia de los valores, a secas, o la cara negativa, que podemos llamar antivalor o contravalor: generosidad versus egoismo, amor versus odio, lealtad versus traición…

Se puede decir que cuando muchas personas viven los mismos valores, esos valores compartidos se practican corporativa o socialmente. pero su raiz más intima sigue sienteo la práctica individual.

Valores Y Principios

Hay valores que antes no eran reconocidos como tales, por ejemplo el respeto al medio ambiente, pero su principio básico (el respeto a la naturaleza como ámbito escerncial del hombre), ha existido siempre. lo que necesitaba es ser reconocido.

Los valores son dinámicos, no estáticos o inamovible. por ejemplo el cambio, la flexibilidad y la negociación que se oponen al inmovilismo, a la resistencia o al enfrentamiento o ruptura. los principios son objetivos (distintos del sujeto), universales y validos para todos.

Los valores se desprenden de los principios y son subjetivos, más concretos, particulares y especificos que los principios. la virtud es la encarnación operativa habitual del valor. Por ejemplo, del principio de la dignidad esencial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com