ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Nicomaquea


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

CUESTINONARIO SOBRE EL LIBRO X DE LA ÉTICA NICOMAQUEA CUYO AUTOR ES ARISTÓTELES

1. ¿En qué consiste el fin último del hombre? Explícalo bien.

La felicidad es declarada el fin último del hombre, “la felicidad no es un hábito o disposición” (Libro X, 6 pág. 239), la felicidad es considerada una actividad deseable por sí misma y no determinada, “le felicidad no necesita de nada, al ser autosuficiente y autárquica” (Libro X, 6 pág. 239).

2. ¿En qué medida el fin último del hombre es un bien perfecto?

Sera cuando el hombre tenga la actividad contemplada concordando con la virtud propia, y que esta virtud sea la más excelente, “ésta será la virtud de lo mejor que hay en el hombre”, “Sea el entendimiento dirigir y tener intelección de las cosas bellas y divinas” (Libro X, 7 pág. 241). La felicidad perfecta consiste en una actividad contemplativa. Todas las cosas que se den al hombre dichoso propias de dicha actividad formaran la felicidad perfecta del hombre, “es así porque en la felicidad no hay nada incompleto” (Libro X, 7 pág. 242)

3. ¿En qué medida el fin último del hombre es un bien suficiente?

Puedo decir que cuando el hombre alcanza inmortalizarse y hacer lo que está a su alcance por vivir a gusto con lo mejor de sí. “cada uno es lo principal y mejor que hay de él”, para cada quien lo más excelente y agradable es la naturaleza de uno mismo, “Esta vida será, por consiguiente, la más feliz.” (Libro X, 7 pág. 243) “Será suficiente…” (Libro X, 8 pág. 246) la vida de quien actué de acuerdo con la virtud será una vida feliz.

4. ¿Qué postura adopta Aristóteles respecto a la congruencia entre la teoría y la praxis en el sabio?

Para Aristóteles el hombre necesitaba de la sabiduría para ser feliz, no solo el conocimiento de la virtud y ponerla en práctica, sino perfeccionándola, “se ha de esforzar por tenerla y practicarla o conseguir otro medio para llegar a ser buenos” (Libro X, 9 pág. 247). A demás también toma en cuenta la sabiduría de los dioses, “El hombre sabio es el más amado por los dioses. Y por ser el más amado, con toda verosimilitud, el sabio es el más feliz de todos.” (Libro X, 8 pág. 246)

“Probablemente debemos sentirnos afortunados si conseguimos participar de la virtud.” (Libro X, 9 pág. 247)

CUESTIONARIO SOBRE LOS LIBROS IV Y V DE LA ÉTICA NICOMAQUEA CUYO AUTOR ES ARISTÓTELES

1. ¿Cómo se adquieren las virtudes éticas?

Las virtudes éticas se adquieren de una manera bondadosa al hacer el bien y practicándolo, haciendo el bien, “Las acciones conforme a la virtud son nobles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com