ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador Fernando Savater


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 9

Ética para Amador es una obra ensayística que Savater escribió en 1991 para su hijo Amador -quien por esa época tenía unos 15 años- con la voluntad de expresar de una manera amena el significado de la ética. Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena…éstos son, entre otros, los temas que Savater recorre a lo largo de su ensayo.

Como el propio Savater aclara, se trata de un «libro personal y subjetivo» y «su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de librepensadores».

CAPITULO 1º: "DE QUE VA LA ÉTICA"

Comienza a plantear uno de los ejes principales de su trabajo: el concepto de libertad, y su relación directa con la ética:

No somos libres de elegir lo que nos pasa (...) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas,defender Troya o huir, etc.).

(…) Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia.

El hombre es un ser racional con la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por su instinto. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos, con la responsabilidad que esto implica.

Así, llega a esbozar una definición de ética:

De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

CAPITULO 2º: "ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS"

En este capítulo se plantea de qué modo nuestra libertad está limitada por las circunstancias:

A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir.

(…)

Podríamos decir que (el hombre) es libre porque no le queda otro remedio que serlo, libre de optar en circunstancias que él no ha elegido padecer.

Sumados a las circunstancias, en su vida diaria el hombre realiza sus actos por tres motivos principales:

-Órdenes: por obligación, esperando un castigo o una recompensa.

-Costumbre: por que es algo que está habituado a hacer y lo hace sin pensarlo.

-Capricho: por que es algo que le apetece hacer, el motivo es la ausencia de motivo.

CAPITULO 3º: "HAZ LO QUE QUIERAS"

Libertad es decidir pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender.

Nuestros actos no son buenos o malos en sí mismos aún cuando sean fruto de órdenes, costumbres o caprichos. Y nadie nos puede liberar de la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones.

De igual modo, resulta difícil saber si un hombre es bueno o malo.

Para unos, ser bueno significará ser resignado y paciente, pero otros llamarán bueno a la persona emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien (…) ¿Y sabes por qué no resulta sencillo decir cuándo un ser humano es «bueno» y cuándo no lo es? Porque no sabemos para que sirven los seres humanos.

CAPITULO 4º: “DATE LA BUENA VIDA”

…la ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Si merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida.

La vida humana sólo es posible entre humanos. En este capítulo, Savater deja muy en claro que para que nuestra vida sea buena y humana es imprescindible la presencia de otros de nuestra especie. Los hombres somos humanos y queremos ser tratados como tales.

Los seres humanos no somos sólo una realidad biológica, sino también una realidad cultural. En este sentido, en la base de nuestra cultura sitúa al lenguaje como una creación cultural que heredamos y aprendemos de nuestros semejantes.

Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano.

(…)

Lo más importante de todo esto me parece lo siguiente: que la humanización (es decir, lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser) es un proceso recíproco (como el propio lenguaje, ¿te das cuenta?). Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o como bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia tampoco. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida.

CAPITULO 5º: “¡DESPIERTA BABY!”

En este capítulo, se plantea la importancia de vivir la vida sin esquivar su complejidad, ya que esto es lo que justamente la hace interesante. La simplificación de la vida es equiparable a la muerte.

En cuanto a lo que nos rodea, entender que lo que poseemos nos posee (sin por esto renegar de los bienes materiales) es fundamental para vivir de un modo conciente.

Te repito una palabra que me parece crucial para este asunto: atención. No me refiero a la atención del búho, que no habla pero se fija mucho (según el viejo chiste, ya sabes), sino a la disposición a reflexionar sobre lo que se hace y a intentar precisar lo mejor posible el sentido de esa «buena vida» que queremos vivir.

(…)

Yo creo que la primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos.

CAPITULO 6º: “APARECE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com