Filosofía / Ética, Reflexión, Libertad Y Deber Ser

Ética, Reflexión, Libertad Y Deber Ser

Trabajos Documentales: Ética, Reflexión, Libertad Y Deber Ser
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  iriscoronel340  19 marzo 2012
Tags:  Libertad y Deber Ser
Palabras: 2647   |   Páginas: 11
Views: 2302

Ética, Reflexión, Libertad y Deber Ser

- ¿Por qué la reflexión ética?

O ¿Por qué no le pedimos a un caballo un comportamiento ético? ¿Por qué a los seres

Humanos sí?

Somos seres no programados.

O ¿Por qué la vida humana tiene una dimensión ética?

Somos seres libres.

Porque nuestra vida no se rige por un sistema cerrado de instintos. La vida humana está abierta a hacer con ella algo, a actuar sobre ella.

O Repercusiones de la acción:

_ Trascendente: Creamos el mundo humano en el que habitamos.

_ Inmanente: Nos creamos a nosotros mismos, somos lo que hacemos.

“Los animales (y no digamos los minerales o las plantas) no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. No se les puede reprochar que lo hagan ni aplaudirles por ello porque no saben comportarse de otro modo. (...) Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos que no esté del todo) Podemos decir “si” o “no”, quiero o no quiero.

Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.

Cuando te hablo de “libertad” es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable.

Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa”

Savater. 1991. Ética para Amador. Pág. 26-29

Podemos decir pues, que la Ética o Filosofía Moral no tiene como objeto evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia a la luz de los valores morales.

Cuando la ética reflexiona no se preocupa por buscar cuáles son -sociológicamente hablando-, las distintas ʺsensibilidadesʺ moral

es subjetivas que se dan en las sociedades, sino que intenta buscar aquellos criterios universales, que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas

Y lleven a que el ser humano se haga cada vez más plenamente hombre. De esa manera, la

Ética no busca ver si para un sujeto está bien matar y para otro sujeto está bien dejar vivir, sino que busca justificar racionalmente si puede considerarse bueno para todo ser humano (criterio universal ético) el deber de dejar vivir o de matar. La Ética se ocupa pues de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano, aún cuando estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por recorrer en su búsqueda.

La exigencia de la universalidad es la prueba que ratifica la moralidad de un principio o norma. Una ley es moral porque no admite excepciones a mi favor: “no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti”. La aceptación de la diversidad no debe llevarnos a la aceptación del “v ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos