ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética - La Libertad


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

. La libertad

Al poseer el hombre una libertad inteligente, este es capaz de autodeterminarse y elegir, por eso progresa y tiene historia. Lo que define la libertad es poder dominar los propios actos y en estos actos participan las dos facultades superiores del alma: La inteligencia y la voluntad. La voluntad elige solo lo conocido por la inteligencia. El hombre aún privado de la libertad física sigue siendo libre porque la raíz de la libertad está en la voluntad.

Como el hombre es un ser limitado, su libertad también lo es. Esta limitación puede ser física (necesita nutrirse y respirar), psicológica (no puede conocer todo ni querer todo) y moral (puede pero no debe). El límite de su querer es el límite de su ser. Su libertad tiene un carácter instrumental porque está al servicio del perfeccionamiento humano.

Ser libre por lo tanto no significa ser independiente, cada elección trae consigo una renuncia y solo somos libres cuando entre el estímulo y nuestra respuesta hacemos un juicio de valor y decidimos conscientemente. No es real una libertad sin condiciones, estamos condicionados por las circunstancias de nuestro nacimiento, por los que nos rodean y por nuestra naturaleza.

Cuando nos inclinamos por algo diferente del fin bueno, esa mala elección es prueba de una definiciencia: no se advirtió el mal o no se quiso con suficiente fuerza el bien. Algunas veces la voluntad rechaza lo que la inteligencia presenta como bueno y aunque la libertad haga posible la inmoralidad, la trasgresión moral produce siempre un daño y la inmoralidad nunca debe defenderse en nombre de la libertad.

Todos los actos libres pertenecen a alguien porque sin su querer no se hubieran producido, por esto se dice que la responsabilidad es la aptitud para dar cuenta de nuestros actos. El deber moral recae sobre actos con importantes consecuencias y es una autoexigencia humana racional, ante los demás y ante la sociedad. Las responsabilidades sociales dependen mucho de las circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com