ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿Qué Es La Ilustración?" Según Emmanuel Kant


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

“¿Qué es la ilustración?”

Según Emmanuel Kant

El en siguiente texto Kant expone que la ilustración es “la salida del hombre de su condición de menor de edad, de la cual el mismo es culpable”. Lo que busca Kant es mostrar como el hombre por la pereza y la cobardía se convierte en un ser incapaz, esto significa que necesita ser conducido por alguien mas para poder sobrevivir, convirtiéndose en un ser dependiente de otro.

Kant hace una crítica fuerte hacia los que el llama “tutores”, los cuales son los culpables de que los hombres no logren alcanzar su mayoría de edad; puesto que lo único que buscan es mantener un dominio sobre los hombres sin estos hacer nada al respecto ya que las amenazas de fallar, si estos intentaran ser libres y pensar por si solos los llenan de cobardía y prefieren someterse sin hacer nada al respecto. Por esta razón son muy pocos los que han logrado alcanzar la mayoría de edad.

Al alcanzar la mayoría de edad muchos de los hombres los cuales antes habían sido sometidos por un tutor deciden tomar venganza; Kant da un ejemplo de la revolución en la cual, el hombre puede ser liberado de alguna opresión pero nunca será libre por completo puesto que siempre habrán nuevos prejuicios y un hombre prevalecerá sobre el otro.

Pero la ilustración solo exige libertad y la libertad hace referencia al uso público de la propia razón; sin embargo siempre hay limitaciones; Kant se hace dos preguntas al respecto “¿Qué limitación impide la ilustración y cual, por el contrario la fomenta?” a las cuales da respuesta formulando que el uso publico de la razón debe ser libre siempre y es el único que provoca la ilustración de los hombres, , este se refiere a “el que alguien hace de ella en cuanto sabio ante la totalidad del publico lector”; en cambio el uso privado de la razón debe ser limitado sin impedir el progreso de la ilustración y se refiere “al empleo de la razón que se permite al hombre en el interior de una posición civil o de una función que se le ha confiado.

Kant intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, el autor ofrece una “esplendida defensa a la necesidad de pensar por si mismo”, gracias a esto instaura una característica relevante para la modernidad: “la adopción flexiva de la propia autonomía”. Después de esto la vida se complica aun más, puesto que se empieza a creer que todo lo que decimos, pensamos y hacemos proviene de nosotros mismos.

Podemos concluir que Kant expone en su texto como al pensar por si mismos se puede lograr una evolución satisfactoria, pero que esto no ha tenido gran resultado puesto que el ser humano por cobardía, y miedo de fallar prefiere ser sometido ante otro hombre que lograr pensar por si solo; esto es a lo que Kant llama “minoría de edad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com