ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

LECTURAS: “ CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA” (

LECTURAS: “ CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA” ( GOODMAN):

Para la actividad de este tema hay que responder cuatro interrogantes que se supone se puede hacer haciendo dos lecturas, una de las cuales (“La importancia de la lectura. Sus funciones” de Alliende y Condemarín) nunca apareció en la antología básica, motivo por el cual, las preguntas las intentaré responder con los conocimientos, ideas y experiencias que tengo.

1.-¿ Cómo se puede conceptualizar el proceso de lectura?: La lectura es un proceso activo receptivo igual al de escuchar. Es un proceso de segundo orden según Eming porque se desarrolla generalmente con instrucción.

2.- ¿ Qué funciones cubre la práctica de la lectura?: A través de la lectura se pone en juego la función simbólica, es decir, la capacidad para sustituir objetos, acciones, sucesos, fenómenos por otra cosa que los represente; en este caso las palabras. Por medio de la lectura se construyen significados. La lectura implica la interrelación de todos los sistemas de lenguaje. Al leer también se ponen en acción los conocimientos de los sistemas grafofónicos o sea los de relación entre símbolo y sonido , los sintácticos y semánticos; todos estos sistemas se interrelacionan. También se da la comprensión y la interpretación.

3.- ¿ Por qué se dice que el lector, el texto y el escritor contribuyen al proceso de la lectura ?: Tanto el texto como el lector y el propio escritor contribuyen al proceso de la lectura porque a través del texto el escritor intenta transmitir sus ideas y conceptualizaciones, las cuales serán reelaboradas por el lector, ya que este al estar leyendo pone en juego o en acción sus propios conocimientos del lenguaje y de la materia, de esta manera incrementa, corrige Y/o modifica sus propios conocimientos o ideas. Cabe mencionar que nunca se podrá tener al 100% la totalidad de significados que intentó el escritor da

r a conocer dado que cada quien interpreta bajo su propio marco referencial, conceptual y experimental. También cabe destacar que por medio del texto se abre una vía de comunicación entre lector y escritor. Siempre que se escribe se tiene en mente un destinatario el cual resignificará a través de la lectura lo escrito.

4.- ¿ Cuáles son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto ?. Las estrategias empleadas por todos los lectores ya sea que lean en voz alta como en silencio, son las siguientes: predicción, confirmación y corrección. Ahora bien, los lectores usan sus conocimientos del lenguaje y sus conceptualizaciones para acceder al sentido de lo impreso y para desarrollar las estrategias de intentar predecir, confirmar y corregir. Es decir, por medio de la lectura se construyen significados, se logra predecir, confirmar y corregir ideas mientras se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com