ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De San Agustín Y Santo Tomás De Aquino Al Estudio De La Filosofía Medieval


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  8.531 Visitas

Página 1 de 10

“Aporte de San Agustín y Santo Tomás de Aquino al estudio de la Filosofía Medieval”

Filosóficamente, durante la Edad Media, se da un encuentro y un gran debate entre la filosofía y la religión, entre la razón y la fe, que elabora el nuevo saber de la teología, y sus principales protagonistas fueron: San Agustín en el período de la Patrística (Siglos IV y V) y Santo Tomás de Aquino en el período del Apogeo de la Escolástica (Siglo XIII). Para los estudiosos de la filosofía, es fundamental interpretar, comprender y entender el contenido y la forma de ese debate al comienzo y al final de esa época, así como los aportes y limitaciones del neoplatónico Agustín y del neo-aristotélico Tomás con respecto a las relaciones entre razón y fe, sus concepciones del conocimiento, de la ciencia, de la metafísica, de Dios y la teología, del mundo, del tiempo, del hombre, de la moral y del mal para, a partir de ellos, analizar cómo ha sido el proceso de la filosofía a través de la historia y asimismo desarrollar nuestro propio filosofar.

La Edad Media es el Período comprendido entre el Siglo IV y el XV d.C. Su inicio coincide con la caída del Imperio Romano de Occidente y concluye en el Renacimiento, donde se producen eventos tales como el Descubrimiento de América, la invención de la imprenta, la Reforma Protestante y la Caída de Constantinopla.

La Edad Media se divide en tres periodos: baja, media y alta. En el periodo de la edad media baja es donde se inicia la Filosofía Cristiana. En el primer momento surge la corriente llamada Patrística, cuya figura principal es San Agustín.

En general la Filosofía Medieval se caracteriza por los siguientes rasgos:

1-Predominio del pensamiento religioso; 2- Prestigio y poder de la iglesia Cristiana; 3- Estancamiento del pensamiento científico y filosófico; 4- Control de la vida científica e intelectual en monasterios y universidades de la iglesia; 5- Control y preservación de las obras a cargo de personal eclesiástico; 6- los temas filosóficos fueron de carácter metafísico y ético, Dios como centro de todo; 7- Se destacaron pocas figuras con pensamiento original.

En este periodo se destacan como figuras principales San Austin y Santo Tomás, de los cuales pasamos a tratar:

San Agustín

Para algunos analistas, de los filosofo de antigüedad, la filosofía de este personaje es la que mejor se adapta a la época contemporánea, ya que para el no es extraño a la vida ni el existencialismos, ni el relativismo, ni la incursiones en el fondo del alma, ni la cris religiosa, ya que como dijimos en expresiones anterior este personaje fue seguidor de varias corriente a las que luego rechaza , entre estas están el materialismo y escepticismo.

Fue un gran luchador contra el mal de ese siglo, que era la Herejía. Parece ser que de todos las corrientes la que no atacó ni abandonó fue la Platónica, pues al expresarse lo hace relacionando los mismos términos que usaba platón, como: la verdad es Dios (la verdad es eterna e inmutable ) Lo material es imperfecto , decía que las ideas no provienen de las cosas que son mutable e imperfecta , que para que el intelecto humano pueda conocer la verdad es necesario una iluminación especial proveniente del mismo Dios.

En cuanto a la teoría de la iluminación se trata de suplir la teoría de las ideas innata y la Anamnesis de Platón.

Razón y fe son las fuentes de la verdad. Pues según él, la verdad no debe buscarse en el exterior sino en el mismo interior del hombre. La fe debe ir acompañada de la razón, ésta profundiza en lo que se cree, la fe está seguida de la razón, es aquí la cosmovisión de la fe cristiana.

Para San Agustín, Dios se encuentra en el interior de hombre. Dice que para conocer la verdad absoluta inmutable porque existe un ser que la contenga, porque la inmutabilidad de las proposiciones verdaderas transciende el propio sujeto, es universal y válida para todos por encima del tiempo y del espacio, por lo tanto solo se puede fundamentarse en un ser e inmutable y eterno Dios.

El mismo Dios es bondad inmutabilidad, es quien permanece sin cambios es la eternidad. De Dios surge el universo, no por emanación sino por creación, la materia es buena, no origen del mal, las ideas están en la misma mente humana y han servido de modelo para hacer las cosas.

Aquí desaparece el impersonal mundo de las ideas de Platón.

Nuestro mundo, por cualquier ámbito que se busque, incursiona en lo religioso, pero queriendo o no cualquier actividad está ligada a la filosofía o bien a una filosofía de área, en el caso que nos concierne, podíamos decir que sus aportes fueron de diversas índoles, pero principal en el mundo religioso, ya que su centro fue Dios y el alma. En el orden literario, su estilo brillante de exponer sus obras. En el orden filosófico, por el hecho de coincidir con filósofo tan renombrado como Platón, lo hicieron más notable. Además de las contradicciones entre sus distintas corrientes filosóficas en las cuales incursiono están los diversos puestos que ocupo en la iglesia.

La filosofía de San Agustín supone la integración del cristianismo y el neoplatonismo. Su pensamiento arranca de una interiorización: el punto de partida para la búsqueda de la verdad no se halla en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en la conciencia. En un primer momento el hombre debe constatar que la naturaleza es mutable y que a pesar de ello encuentra verdades inmutables y necesarias en sí, que son el auténtico objetivo del conocimiento: son las de orden lógico, metafísico, matemático, ético y estético. De la necesidad e inmutabilidad de estas ideas se deduce que no pueden tener su origen en el alma humana, sino en una mente superior y así mismo inmutable, es decir en Dios, única verdad absoluta. La parte superior del alma, el espíritu está en contacto con Dios, y de esta manera el entendimiento humano ve las verdades en él. Esta es la prueba de la existencia de Dios.

Uno de los puntos más importantes de la filosofía de San Agustín es explicar la relación entre el alma humana y Dios, según sus pensamientos la fe y la razón se toman de la mano para encontrar la verdad. Por lo tanto estas no se excluyen sino que se complementan. Según San Agustín la fe es la guía y la pauta de la razón.

Según la filosofía de San Agustín, el problema del conocimiento es el de justificar la verdad, porque sin conocimiento no hay posibilidad de alcanzar la verdad. Para él, Dios es el que fundamenta y hace posible el grado más alto de conocimiento humano: el conocimiento de lo universal y lo necesario.

Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com