ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aporte De Durkheim: El Suicidio Y Su Relación Con El Contexto Social.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

“El aporte de Durkheim: El suicidio y su relación con el contexto social.”

Índice:

Introducción………………………………………………………………3

Biografía………………………………………………………………….5

La contribución de Durkheim a la sociología………..………………..6

El suicidio…………………………………………………………………8

Conclusión……………………………………………………………….11

Bibliografía………………………………………………………………12

Introducción

“La realidad parece sin valor en comparación con los sueños de imaginaciones febriles, por lo que la realidad es abandonado.”

Emile Durkheim

El presente trabajo monográfico tiene como tema central los uno de los aportes más importantes a la Sociología: El suicidio. Este estudio ha sido realizado por Emile Durkheim y a ha marcado un hito dentro de la ciencia sociológica.

Hacer hincapié en este tema no es de poca significación, sino por el contrario, este tema siempre ha sido considerado como una cuestión personal, sin encontrar relación con el entorno social. Pero Durkheim ha dado cuenta de que lo que simula ser un hecho individual, no es otra cosa que un hecho social, donde se relaciona la dependencia del individuo a agentes externos y colectivos, como lo son la religión, la economía y la familia.

Se ha elegido este tema con el objetivo de indagar cuales son los fundamentos que expone este sociólogo sobre los motivos de ese hecho que se presenta diariamente en la sociedad.

Para realizar esta monografía se utilizó la metodología de recopilación de bibliografía y extracción de contenidos encontrados en Internet.

En cuento a los antecedentes de este estudio, se puede destacar que existen varias recopilaciones de autores especialistas en Sociología, que se han enfocado fundamentalmente en los aportes de Durkheim, es por ello que es de fácil acceso la información que se encuentra en sobre este sociólogo. Entre ellos podemos destacar el estudio de Juan Carlos Portantiero, titulado “La Sociología Clásica: Durkheim y Weber”, donde el autor hace un recorrido sobre las contribuciones más relevantes de estos dos sociólogos.

Antes de avanzar con el desarrollo del trabajo es preciso destacar algunos conceptos importantes para que sea comprensible el tema central. Entre ellos, podemos definir sociología:

“Ciencia que estudia la constitución y desarrollo de las sociedades humanas y todos los fenómenos sociales”

Además, de otra palabra importante para este estudio como es hecho social. Según Durkheim, un hecho social es:

“Un hecho social consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan en normas, en leyes, en instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad.”

Ahora se revisará la definición de suicidio. Según la real Academia Española, suicidio es:

“Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.”

A continuación se plasmará una breve exposición de la biografía de Emile Durkheim, se expondrá de manera general sus aportes más importantes a la Sociología, se hará hincapié en el tema central, “El suicidio”, y por último se presentará una conclusión del trabajo realizado.

Biografía:

Emile Durkheim fue un sociólogo, pedagogo y antropólogo de origen francés. Nació en Épinal en el año 1858, y falleció en Paris en 1917. Proveniente de una familia judía donde hubo ocho generaciones de rabinos, entre ellos su padre, tuvo que trasladarse a Paris tras la invasión alemana en su pueblo natal durante la guerra franco-alemana.

En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia.

La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte.

La contribución de Durkheim a la sociología.

Para Durkheim, la Sociología es el estudio de los fenómenos sociales desde el punto de vista la de conciencia moral individual. Los principios de esta doctrina se oponen de modo radical a los predicados por la marxista, y la conciencia colectiva es una noción completamente diferente a la conciencia de clase de Marx. Se considera que Durkheim es el verdadero fundador de la Sociología, al haber sido el primero que disoció la acción del análisis, y él mismo precisó la especificidad del hecho social para diferenciarlo así por completo del hecho económico o político. La sociedad existe, según afirma, porque hay una solidaridad, pero ésta reviste dos formas: una que llama mecánica, propia de ciertas sociedades primitivas o arcaicas, en las que los comportamientos de los individuos son casi idénticos y donde los mismos valores gozan de similar aprecio, y la otra orgánica, que aparece en otro tipo de sociedad caracterizada por la adhesión consciente de los individuos a la función que a cada uno le corresponde en el cuerpo social, como ocurre, por ejemplo, en la actual sociedad industrial. La división del trabajo tiene para él un significado más amplio que el que le prestaría un economista afirmando que la sociedad es la que hace al individuo, y no a la inversa.

Para el sociólogo que estudiamos, el motor que anima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com