ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Problema Del Hombre". Introducción A La Antropología Filosófica.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  13.248 Visitas

Página 1 de 18

ORIENTACIONES DE LA LECTURA

1. Reconocer la estructura del texto:

a. Título: “El Problema del Hombre”. Introducción a la Antropología Filosófica.

b. Autor(fecha): Joseph Gevaert. Ed. Sígame S.A.V. Salamanca. 2003

c. Apartados en los que se divide el texto y presentar sintéticamente que aborda cada uno.

El texto tiene los siguientes apartados:

Introducción. El Problema Antropológico

1. Actualidad y Urgencia del Problema

2. Génesis del Problema Filosófico del Hombre

3. Las Raíces más Profundas del Problema Antropológico

4. ¿Qué es la Antropología Filosófica?

5. El Problema del Método

I. Dimensiones Fundamentales de la Existencia Humana

1. Ser Hombre es Ser con Otros

I. De La “Egología” a la Dimensión Interpersonal

II. Ser con los Otros y para los Otros

III. Formas Fundamentales de la Intersubjetividad

IV. El Sujeto o La Persona

2. La Existencia Corpórea del Hombre

I. El Hecho de la Existencia Corpórea

II- Insuficiencia del Dualismo Antropológico

INTRODUCCION. El problema Antropológico

1. Actualidad y Urgencia del Problema

Hay una serie de interrogantes que la antropología filosófica busca dar respuesta alrededor del tema del hombre, en relación al como, al que es, al quien es y al cual es el sentido de su existencia como ser humano.

En aras de aclarar la complejidad del comportamiento humano, las ciencias proporcionan los instrumentos necesarios y que se pueden utilizar para controlar y regular la vida del hombre, de ahí que se diga que estos problemas humanos son funcionales y operativos y requieran de una intervención especial en cada uno de ellos.

El problema del ser o la verdad humana es lo principal, es decir ocupa el lugar central, por ello la importancia de volver analizar y a descubrir lo relevante del ser y su direccionamiento dinámico para que así el hombre esté preparado para su expansión y su realización autentica.

2. Génesis del Problema Filosófico del Hombre

En todas las épocas la vida misma es la que plantea dicho problema y obliga a afrontarlos. La antropología filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre, sino que los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente e intenta dar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial.

Hay tres formas en que aparece en la vida la problemática antropológica y son:

- Estupor y admiración: Son actitudes que el hombre tiene reprimidas pero no apagadas que persigue el reconocimiento de la grandeza misteriosa que hay en él, se puede observar en el asombro y fascinación frente al universo o frente al hombre y sus creaciones.

- Frustración y desilusión: No surge por una actitud serena. En algunas ocasiones las personas solo entran dentro de sí cuando chocan con la realidad, se frustran y se desilusionan por tener la experiencia del fracaso o de la derrota, ya que los confronta frente a lo que se es, lo que nos gustaría ser o debería ser y los coloca frente al problema del significado fundamental de la propia existencia.

- La experiencia de lo negativo y del vacío: En la vida actual y moderna se está alineado a vivir y a correr detrás de valores engañosos, sin darle importancia a los problemas personales por estar metidos en la cotidianidad y en la rutina, hasta el punto de que ya no ofrece ninguna satisfacción y se va apareciendo el vacío.

3. Las Raíces más Profundas del Problema Antropológico

La problemática antropológica se sostiene por ciertas experiencias e instancias específicas:

- Libertad que realizar: El hombre existe como un sujeto personal, sin dejarse influenciar por otros busca una libertad que le permita comprenderse a sí mismo, hacerse responsable de su vida y encontrarle un significado a su existencia.

- Convivencia con los demás: El sentido de la existencia y el poder lograr una libertad depende de la relación que mantengamos con las demás personas en cada una de las esferas donde nos desenvolvemos tanto laboral como socialmente, de ahí surgen los vínculos que nos unen con los demás hombres del mundo. La frustración de estas relaciones conduce a crear el problema del ser y del significado del hombre. La muerte ocupa un lugar privilegiado en esta experiencia.

- Necesidad de un significado global: Hay una necesidad urgente e irreprimible de darle a la existencia un significado definitivo.

Es definitivo el límite de la muerte, por lo que nace de la experiencia personal y comunitaria.

4. ¿Qué es la Antropología Filosófica?

Antropología Filosófica es todo intento de asumir metódicamente la problemática específica del hombre mediante una reflexión filosófica. Intenta aclarar y establecer los aspectos fundamentales de su esencia o naturaleza, estudia al hombre como sujeto personal y en su globalidad coloca al hombre como un objeto de investigación.

La intencionalidad de la antropología se puede abordar de muchos modos, los cuales podrían ser:

- Comprender al hombre desde su relación con la naturaleza y su pertinencia a la vida biológica.

- Comprender al hombre sobre todo como punto de encuentro y resultado de factores culturales y sociales.

- Comprender al hombre ante todo a partir de su relación con los demás urgidos por la llamada del amor y de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com