ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Proceso Educativo En La Ley General De Educación".


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 6

“El proceso educativo en la Ley General de Educación”.

Introducción

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el jurídico, económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, o simplemente a través de políticas sexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo.

Lo que se aprecia en la mayoría de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación, son modificaciones aisladas, que pretenden cambios parciales a la Ley, ya que solo en pocos casos se propone un verdadero giro a lo ya establecido en materia educativa.

El presente ensayo proporciona una visión general de la forma en que va encaminado el trabajo legislativo en materia educativa.

Desarrollo

La ley general de educación ha modificado el término de “educación elemental “que ha sido sustituida por el término Educación básico, y está compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria.

La ley general de educación ha propuesto que el nivel preescolar sea obligatoria, el cual considero muy acertada, por la razón de que este nivel juega un papel muy importante en el desarrollo psicológico del niño y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral. El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.

El perfil del niño preescolar responde a la concepción curricular adoptada, centrada en el niño; con esto se aspira a formar un niño participativo, autónomo, espontáneo creativo y crítico. Por lo tanto, si se quiere lograr los propósitos de la educación, formar estudiantes autónomos, con la capacidad de reflexión y solucionar cualquier problema es necesario que se inicie la transformación del nivel preescolar.

Ahora con respecto de ser obligatorio nueve años de escolaridad puede ser acertada de igual manera, si se quiere cambiar la imagen educativa que ahorita se tiene. Pero al hacer obligatoria nueve años de escolaridad es necesario hacer mejoramientos de la calidad de los procesos educativos en los tres niveles de educación obligatoria, realizando innovaciones en los procesos de formación en lo maestros para que trabajen con el mismo enfoque educativo, porque si no es así, el nivel educativo seguiría presentando los mismos problemas que se tienen actualmente.

Respecto a la educación especial destinada a personas con discapacidad se dice que serán atendidos “con equidad social incluyente y con perspectiva de género”. Sin embargo, existen limitaciones presupuestales para dar una respuesta satisfactoria, por ello se propicia su integración a los planteles de educación básica regular cuando los docentes no cuentan con métodos, técnicas y materiales específicos. Situación que afecta a los discapacitados al no poder lograr una reinserción social y productiva.

Referente a la educación para adultos, la nueva ley general de educación define la educación de adultos como la destinada a individuos de 15 años y mas que no hayan cursado o concluido la educación básica. Ahora educar adultos es un proceso que involucra una norme complejidad y que requiere conocimientos y habilidades especifica, por lo que esto nos lleva a lo mencionado anteriormente, si el Estado sigue recurriendo a los profesionistas recién egresados de diferentes carreras universitarias, vamos a seguir teniendo una educación para adultos de bajo nivel, para ello se necesita profesionalizar el servicio de educación para adulto si se quiere lograr una mejora en ella.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com