ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De La Escuela En La Educación ética Y Ciudadana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 5

Producto: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1

Planificacion de productos:

La planificación de productos incluye actividades como pruebas de Mercado; posicionamiento de productos y marcas; entrega de garantías; empaque; determinar opciones del producto, características del producto; supresión de productos viejos; y ofrecer servicio al cliente. la planificación del productos y servicios tiene particular importancia cuando la compañía persigue el desarrollo o la diversificación de sus producto

Desarrollo del Producto: La estrategia para el Desarrollo del Producto pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos o servicios. Por regla general, para el desarrollo del producto se requiere un gasto cuantioso para investigación y desarrollo.

Punto clave

• mejoramiento del producto

• innovación constante

• creatividad en la innovación

Estrategias para la introducción de nuevos productos

Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza interfuncional.

Impulso del mercado

De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones.

Impulso de la tecnología.

Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican.

Interfuncional.

Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones.

Análisis del valor

Existe la necesidad de mejorar constantemente los productos y los servicios que se producen para seguir siendo competitivos. La innovación es una necesidad básica en todo lo que se hace. El análisis del valor o ingeniería del valor proporciona una manera conveniente de organizar la innovación, enfocada a mejorar el valor de los productos y de los servicios.

En el análisis de valor se utilizan los siguientes términos o definiciones:

• Objetivo: El propósito por el que existe el producto o servicio.

• Función básica: Una función básica, si se elimina, haría que el producto dejara de tener utilidad en términos de su objetivo.

• Funciones secundarias: Las funciones secundarias existen para apoyar una función básica debido a la manera en que se diseñó el producto en particular.

Marcas del producto

Una marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos de la competencia.

Determinación de precio del producto

En función de los costes es uno de los sistemas mas utilizados en la fijación de precios es partir de los costes del producto y añadirle unos determinados márgenes.

En función de la competencia: analizamos la fuerza competitiva, los precios a los precios que están dispuestos a pagar por un producto o servicio.

Analizando los consumidores

Partiendo de datos históricos

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA

Los productos siguen un ritmo de ventas variable con el tiempo, como el de la figura, y pasan por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.1

Etapa de introducción en el mercado

La fase de introducción ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado.

ETAPA DE CRECIMIENTO

Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía

ETAPA DE MADUREZ

La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas.

ETAPA DE DECLIVE

Llega un momento en que las ventas decaen en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen

PROLONGACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Relanzamiento

• Cambio de fórmula.

• Cambio de características.

• Notable mejora de la calidad.

• Importantes y nuevas ventajas competitivas

ACTUALIZACIÓN

• Actualización del embalaje.

• Cambio de diseño o presentación.

• Cambio en el tamaño o la cantidad. Mayor oferta de tamaños.

• Mayor comodidad de uso.

• Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura...

MANTENER UNA DEMANDA RESIDUAL EN FASE DE DECLIVE

• Promocionar nichos de mercado.

• Descuentos

• Pequeñas inovaciones

Métodos para obtener nuevas ideas. Existe una gran diversidad de métodos o procedimientos para obtener ideas de nuevos productos. Estos métodos, van desde los menos estructurados, como los que se derivan de las relaciones habituales entre los clientes y la empresa hasta los más estructurados, como las entrevistas y reuniones de grupos de consumidores y de expertos,

Cribado de ideas. El producto cuya idea se evalúa debe ser compatible con la imagen y los objetivos de la empresa.También la empresa debe evaluar la tecnología requerida por el producto y determinar si es compatible con su experiencia y capacidad técnica actual. Asimismo, debe evaluarse la posibilidad legal de llevar a término la idea.

Desarrollo y test del concepto. El concepto del producto consiste en una descripción detallada de la idea del producto en términos que tengan significado para el consumidor.

debatiendo con un grupo de consumidores potenciales sobre los aspectos claridad del concepto, distinción de los beneficios, credibilidad de los mismo, mejoras posibles, etc.

Diseño de la estrategia de marketing y análisis económico. Una vez desarrollado el test del concepto, debe desarrollarse una estrategia comercial tentativa para el producto. Este planteamiento debe consistir en una descripción del mercado objetivo y del posicionamiento del producto, así como en una previsión de las ventas, participación de mercado y beneficios para el tiempo estimado de vida del producto. Asimismo, debe hacerse una previsión de la evolución posible del precio y del modo en que se va a distribuir y promocionar el producto.

Desarrollo del producto. Supone la realización efectiva de un prototipo del producto o de versiones preliminares del mismo El desarrollo de un prototipo permite comprobar las posibilidades de producción del producto, costes, rendimiento, etc.

Test del producto. Los distintos prototipos del producto nuevo deben probarse por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto físico se adecua al concepto del producto desarrollado.

El test de producto puede hacerse de distintos modos:

1. De forma individualizada o comparando el producto nuevo con otros similares de la competencia

2. Con identificación o no de la marca del producto nuevo y, en su caso, de los competidores con los que se comprara (cuando no hay definición es un test ciego)

3. De forma instantánea (el producto se prueba cuando se muestra) o dejando el producto a prueba durante un tiempo.

Test del mercado. Es una comercialización real del producto nuevo a escala reducida. Se efectúa en un mercado limitado, de tamaño pequeño, pero representativo del conjunto del mercado al cual va a dirigirse el producto cuando se lleve a cabo su lanzamiento y comercialización definitiva.

Lanzamiento y comercialización del producto. Si en todas las etapas anteriores los resultados han sido satisfactorios, el producto se lanzará finalmente al mercado.

Esta prueba permite comprobar el grado de aceptación del producto y, en su caso, la repetición de las compras. También es la única que permitirá observar el grado en que el producto resiste los ataques de la competencia.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt