ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 4

“LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

Rafael Quiroz

En la escuela los usos y efectos del tiempo son diversos, sobre todo en relación con sus significados para los diferentes sujetos que en ella participan. El tiempo cotidiano de los sujetos particulares presentes en la escuela secundaria: maestros, estudiantes y autoridades. En la escuela secundaria los usos del tiempo determinan las orientaciones y posibilidades de diversos procesos escolares en tanto están cargados de sentido para los sujetos que en ellos participan. Influye por ejem: en las posibilidades de los maestros para implementar diferentes estrategias de enseñanza, evaluación, manejo de grupo, etc. El concepto de tiempo manejado remite a un sentido restringido y preciso: el tiempo de la vida cotidiana. Siguiendo a Heller, se puede decir que “el tiempo de la vida cotidiana al igual que el espacio es antropocéntrico. Así como el espacio se refiere a aquí del particular el tiempo se refiere a su ahora.

La distribución del tiempo:

Para Heller la importancia” está en continuo aumento en la vida social (y por lo tanto) de los hombres. La puntualidad es algo muy importante en la vida cotidiana, distribuir bien el tiempo significa también organizarlo. Para las autoridades escolares la distribución del tiempo representa principalmente el cumplimiento de la normalidad oficial en cuanto a calendario escolar y horarios. Para los maestros de secundaria la distribución del tiempo tiene efectos y significaciones en varios planos. En el plano salarial origina la consecuencia de más horas de clase, para tratar de compensar el insuficiente salario magisterial. Los usos de tiempo que los maestros de secundaria hacen al interior del aula es, tal vez, uno de los elementos más fuertes determinantes del trabajo académico y más significativos en la vida profesional de los mismos. Para los estudiantes la distribución del tiempo significa decidir entre diferentes alternativas para su vida personal. En este plano las tareas de las 12 asignaturas o de las ocho áreas, compiten no solo entre ellas, sino también con los interese extra-escolares de los adolescentes: la televisión, los amigos, los deportes, etc. Las negociaciones por la distribución del tiempo entre maestros, estudiantes, autoridades y normatividad oficial son permanentes en la escuela en las mismas se mezclan desde cuestiones académicas, políticas y sindicales, hasta relaciones de compañerismo, amistad o simpatía personal.

El ritmo del tiempo:

“El tiempo no camina ni veloz ni lento: todo hecho es igualmente irreversible. Por lo contrario, el ritmo del tiempo cambia notablemente según los periodos históricos” según Heller, la aceleración del ritmo histórico influyen sobre de vida de los sujetos particulares, aunque de manera desigual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com