ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Higiene Y Seguridad En Una Empresa Aplicando Las Bases Y Conceptos De La Higiene Y La Seguridad Industrial.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

PETROLEOS MEXICANOS

¿QUÉ ES?

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México, el mayor contribuyente fiscal del país, así como una de las empresas más grandes de América Latina.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica. Durante 2012, sus ingresos totales ascendieron a un billón 647 mil millones de pesos, obtuvo un rendimiento de operación de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos. La producción de petróleo crudo se ha mantenido estable en los últimos años y en 2012 se ubicó en 2 millones 548 mil barriles diarios y la de gas natural en 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, se llevaron a cabo descubrimientos que ayudaron a corroborar el potencial petrolero en aguas profundas y en las cuencas del sureste. Con la terminación del pozo Kunah-1DL se obtuvo mayor información del campo Kunah, confirmando el potencial gasífero en aguas profundas del proyecto Golfo de México B. Asimismo, los pozos Supremus-1 y Trión-1, ubicados dentro del proyecto Área Perdido, cerca de los límites territoriales marinos, y terminados en tirantes de agua de casi 3 mil metros de profundidad, permitieron ampliar el área de exploración de zonas de aceite de dicho proyecto.

¿CUAL ES SU FINALIDAD?

I. Incrementar inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificación.

II. Incrementar la producción de hidrocarburos.

III. Obtener niveles de eficiencia por encima de estándares internacionales en aprovechamiento de gas y costos de producción.

IV. Alcanzar un desempeño operativo superior al promedio de la industria en las actividades de transformación.

V. Incrementar y adaptar la capacidad de transformación industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor económico.

VI. Impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria.

VII. Optimizar la capacidad de logística y acondicionamiento de hidrocarburos.

VIII. Fortalecer la orientación a los clientes.

IX. Garantizar la operación segura y confiable.

X. Mejorar el desempeño ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relación con comunidades.

XI. Desarrollar y proveer recursos humanos especializados y mejorar la productividad laboral.

XII. Incrementar la generación de valor y la eficiencia del proceso de suministros y fortalecer la proveeduría nacional.

XIII. Apoyar el crecimiento y mejora del negocio mediante el desarrollo tecnológico.

XIV. Fortalecer la gestión por procesos y la ejecución de proyectos.

XV. Maximizar el valor de las oportunidades internacionales.

“GESTION DE CALIDAD.”

La calidad siempre ha sido importante en Pemex Gas. Nos interesa la calidad en los productos y servicios que vendemos, en el trato que brindamos a nuestros clientes, en la relación con los proveedores, en el contacto con las comunidades en las que operamos, en la interacción con nuestros trabajadores, en la respuesta a todas las autoridades y en la atención a la ciudadanía. Más aún, desde la apertura del mercado mexicano del gas natural, ocurrida en 1995, el incremento continuo de la calidad se ha convertido en una de las prioridades del Organismo, toda vez que constituye un factor indiscutible de competitividad.

Se cuenta actualmente con una certificación integral de calidad bajo la norma ISO-9001:2008 en un esquema multisitios, que abarca los siguientes procesos: producción, transporte comercialización, aunado a los procesos de soporte que incluyen los procesos de: planeación, proyectos y construcción, seguridad, salud y protección ambiental, administración y finanzas (desarrollo social, administración inmobiliaria, suministro, contratación de bienes, servicios y obra pública, evaluación financiera, presupuesto y recursos financieros), mantenimiento, tecnología de información, control de gestión y recursos humanos.

Como parte de la mejora en el desempeño del Sistema Integral de Gestión de la Calidad, se encuentra la incorporación de los rubros de SSPA, capitalizando los lineamientos y buenas practicas documentadas en el Sistema Pemex-SSPA.

“HIGIENE Y SEGURIDAD EN PEMEX”

Es obligación del empresario gasolinero cumplir con diversos aspectos para la seguridad e higiene de la Estación de Servicio en beneficio de los trabajadores; el mayor detalle sobre sus obligaciones las puede encontrar en la revisión del marco jurídico en materia de trabajo, o relaciones laborales. Las principales obligaciones que requiere cumplir y demostrar su cumplimiento a la autoridad del trabajo, y a Pemex Refinación cuando se solicite, abarcan los siguientes aspectos:

• Informar a los trabajadores de los peligros y riesgos existentes en el centro de trabajo, y orientarlos sobre las medidas de prevención, protección y control.

• Capacitar al personal conforme a los procedimientos a que se refieren a las condiciones de seguridad y salud, relacionados con las actividades que cada trabajador desarrolle y contar con las evidencias de dicha capacitación, de conformidad con un programa que para tal efecto se elabore.

• Mantener en condiciones de seguridad las instalaciones, equipo y accesorios de la Estación de Servicio.

• Contar con los procedimientos técnicos para la operación, mantenimiento a las instalaciones y pruebas de los equipos, maquinaria e instrumentos.

• Disponer de los manuales de operación que contengan los procedimientos, instructivos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com