ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REORIENTANDO LAS PRACTICAS EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN FORMAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

“REORIENTANDO LAS PRACTICAS EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN FORMAL”

(ENSAYO)

MARGLIN YESENLY ECHEVERRIA JEREZ

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA

Generalmente los cambios o reformas que se han dado en la educación, han sido de una manera radical, puesto que la educación de nuestros días ha evolucionado a tal punto que se ha institucionalizado, la autonomía que en algún momento ha adquirido ha cobrado mayor éxito en los días de hoy. El desarrollo social no es ajeno a este cambio. Pero es interesante observar cómo ha perdido su verdadera orientación y de cómo se logra apreciar que la educación formal poco a poco se va deteriorando, en el siguiente escrito resaltare los aspectos que considero coherentes al tema central de este ensayo.

Quiero iniciar primero que nada con definir que la educación formal, no es nada más que un sistema educativo institucionalizado, graduado cronológicamente y jerárquicamente estructurado. Que comprende desde los niveles más bajos de la educación básica a los estados más altos de la universidad. Durante la historia educativa formal, me atrevería a decir que se ha tomado como un valón de vóleibol, donde ha pasado por varias manos y que en cierto sentido poco a poco se ha ido perdiendo su verdadera razón de ser.

Cosa que ha generado una deficiencia en cuanto a la práctica educativa, que si bien ésta supone la existencia de hombres, los cuales conforman una sociedad. Donde lo esencial en el ser humano no es algo inseparable a cada persona, es algo trascendental que determina las relaciones sociales entre los individuos.

Es muy sugestivo observar como los agentes encargados de la práctica educativa, han dejado por un lado su verdadera función, una acción que debe de realizarse con mucha conciencia, y afecto humano. Logrando así lograr el propósito central de la educación, que en otras palabras seria hablar de una enseñanza sistematizada donde interviene un nivel de reflexión y/o de análisis.

Es muy importante reorientar esta práctica, dándole un enfoque pedagógico que permita diseñar estrategias que dispongan acciones de criterio de parte de los estudiantes, así también lograr en ellos, cierta claridad realista en base a las estructuras sociales. La reorientación no es nada más que innovar y gestionar un mundo educativo dinámico, que permita conocer nuevos horizontes, donde el caminar de estos sea creativo y emprendedor.

Entendiéndose que la actividad educativa genera en el individuo un mejor proceder para sus días de vida y donde el ser humano logra perfeccionar su manera de hacer sus tareas. Así también se difiere que todas esas prácticas educativas, necesitan hoy un cambio y sobre todo una reorientación que provea de un dinamismo que forje motivación en los agentes de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com