ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales Y Experiencias: Profesores Practicantes/Jimenez Lozano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  3.943 Visitas

Página 1 de 7

• Representaciones sociales y experiencias: profesores practicantes.

No apruebo en absoluto que uno trate de engañarse alimentándose de falsas imaginaciones. Debido a lo cual, viendo que es cosa mas perfecta conocer la verdad, un cuando resulte en contra nuestra, que ignorarla, confieso que mas vale ser menos feliz y tener mas conocimiento - PIERRE BOURDIEU

Existen profesores que viven la docencia como una lucha constante, viendo a sus alumnos con la percepción de que son sus mayores enemigos, Bourdieu habla sobre esta situación en la cual el sujeto construye y adquiere imaginarios que lo inclinan a elegir la docencia como profesión, sin reflexionar y analizar los posibles aspectos asociados a esta.

Hoy en día de escribe y prescribe desde distintos posicionamientos la manera en que los futuros profesores “deben formarse “para ejercer la docencia. Las transformaciones demandan de los profesores otra serie de competencias y formas de relación que hagan posible el entendimiento del contexto social sin someterse a los patrones que han venido definiendo la profesión docente, o que han conducido a las instituciones encargadas del procesó formativo a construirse en la latente de una episteme refractaría al cambio.

• Habitus e Imaginarios en la Profesión como Docentes.

Aquí se ase una sistematización para reconocer los imaginarios compartidos sobre escenarios y relaciones, biografías y trayectorias que los contienen además de orientarlos a la profesión docente.

• Elegir la Profesión Docente : La objetividad del Ilusio

Confluencia de procesos socio afectivo y cultural que orientan su decisión.

Se busca dejar en claro cuales fueron las expectativas reflexivas que lo llevaron a la elegir la profesión como docente.

• Convivir y Disfrutar el Trabajo con niños

Mas que nada se da por el gusto de convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, además de someter a prueba de conocimientos, acercar a los niños al proceso de enseñanza.

• Identificación Temprana con la Docencia

Modelos que fueron significativos en sus trayectos desde la niñez, así como el curso de la escolarización, donde afirman que nació el interés por la docencia. Las distinciones que hacen a un profesional y lo diferencian de quienes no lo son remiten a atributos, practicas, competencias, formas de pensarla enseñanza, el aprendizaje, la escuela, la profesión. De esta forma las motivaciones para acceder a la profesión se ubican a ciertos modelos observados, como lo es:

Formación: proceso permanente de aprendizaje que excede los ámbitos que articulan las experiencias de la formación inicial, la formación del ejercicio y en los distintos ámbitos de acción.

Habitus: disposiciones a ser y hacer, orientan la toma de posiciones reconocidas como pertinentes en un tiempo y lugar.

Representaciones sociales: tratan sobre el conocimiento social de sentido común. Considerando el contexto social y cultural del pensamiento. Enfatiza la participación activa y creativa de los grupos en la interpretación de la realidad y en su construcción y cambio. La representación corresponde a un acto de pensamiento en el cual un sujeto se relaciona con un objeto. En el proceso de representación las personas interpretan la realidad y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, ideologías, etc.

• Disposiciones Familiares Modelos y Contextos

Un pasado que traza en las relaciones socio afectivo del contexto familiar otros referentes y las motivaciones que encauzaron la elección. El contexto familiar en el que convivieron, las prácticas formales e informales observadas en sus padres y el trayecto de escolarización produjeron disposiciones para elegir la profesión.

• Vocación de Servir

La profesión te llevar dar apoyo a los otros y transmitir conocimientos es una cuestión de solidaridad, que te enseña a compartir y servir a los demás.

• Necesidad o Circunstancialidad

El deseo o la necesidad de ser maestro inician en otros espacios diferentes de la escuela normal. Tal deseo se define mas como un conjunto de experiencia de vida motivos por los cuales esta en dicha institución.

Elección por situaciones pragmáticas o coyunturales.

• Actualizar en las Practicas Imaginarias y Representaciones

La visión anticipada sobre la profesión y los imaginarios que orientan sus actuaciones define qué realizar o qué esperan encontrar en el período de prácticas donde se desempeñaran como docentes frente a un grupo de alumnos durante varias semanas acompañados de sus tutores. En la anticipación de los escenarios para la realización de las prácticas ponen a prueba las representaciones sociales como orientadoras de sus acciones como docentes; parten de certezas, de saberes construidos y legitimados como lo mejor que llevan de su formación y que esperan concretar en su trabajo pedagógico compartiéndolo con los niños.

• Representación Sobre los Niños y el Trabajo Docente

En las respuestas de los profesores en formación sobre lo mejor que llevaban a la práctica se identificaron 3 patrones de orientación de los sentidos prácticos: en el primer, afirman tener una orientación centrada en la aplicación de principios teóricos; el segundo, sobrevaloran la disposición que debe tener el docente en las situaciones de aprendizaje y en la conducción externa del conocimiento y de los afectos; en el tercero, privilegian las competencias técnicas e instrumentales. Las representaciones de la forma en que aprende el niño: atención La vocación ese llamado interior como lo dicen, ayudar a otros y de esta manera para sentar las bases a la escolarización temprana, también he pensado en que ayudar seria para mi algo muy satisfactorio. A los materiales, técnicas grupales, condiciones para aprender, juegos.

• PRACTICANTES: La Primera Jornada del Trabajo Docente

Los saberes construidos en su formación se distribuyen al anticipar los escenarios y contextos en los que habría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com