ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Qué Habilidades, Competencias Y Conocimientos Consideráis Que Debe Tener Un Profesor En La Sociedad Actual?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  12.672 Palabras (51 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 51

Buenos días profesora Rocío. De acuerdo con los interrogantes planteados, mi punto de vista es el siguiente:

1. ¿Qué habilidades, competencias y conocimientos consideráis que debe tener un profesor en la sociedad actual?

El profesor de hoy en día debe tener la habilidad de sobresalir por sus excelentes relaciones sociales que le permitan trabajar en equipo y facilitar el cooperativismo entre sus pares y más importante aún, con los estudiantes dentro de sus clases. Además, debe tener un gran compromiso frente a la aplicación de los valores éticos y morales que favorezcan su imagen dentro de su grupo social. Por último, debe tener la capacidad de ser reflexivo "humilde" ante los constantes cambios que se generan en el mundo actual.

Dentro de las competencias considero las siguientes:

- Curiosidad por la investigación

- Creativo

- Observador y crítico

- Proactivo y dinámico

- Generador y promotor de conocimiento

Desde el aspecto de conocimientos considero los siguientes puntos:

- Uso de la tecnología

- Conocimiento de la legislación y sistema educativo de su sociedad o país

- Conocimiento de la situación política, económica y cultural de su nación y en menor medida del mundo.

- Manejo de dos o más idiomas.

Retos:

- Ser un facilitador en la formación del carácter de los estudiantes.

- Disminuir y contribuir con las políticas educativas que se realicen dentro de su centro educativo para combatir el fenómeno del matoneo o maltrato escolar.

- Seguir promoviendo los programas de educación sexual y con ello, la disminución de los casos de embarazo en madres y padres adolescentes.

- Crear conciencia en los estudiantes acerca de las consecuencias del consumo del tabaco y el alcohol.

- Ser consciente de que somos formadores de personas.

Gracias por su atención.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Imagen de Indira Karina Parra Naranjo

Re: Rocío: Debate Etapa 1 - Grupo 4

de Indira Karina Parra Naranjo - miércoles, 3 de julio de 2013, 01:14

Saludos tutora Rocío,compañeros de grupo.

De acuerdo al interrogante planteado ¿Que habilidades, competencias y conocimientos debe tener el profesor en la sociedad actual?

Considero habilidades del docente a las destrezas psicosociales que promueve en el ámbito escolar,con las cuales los educandos puedan ser mas competentes psicosocialmente frente a los retos del mundo moderno.Entre las habilidades del docente durante su ejercicio profesional puedo mencionar:El trabajo en el aula de clases, en centros educativos,Comunicar contenidos,conceptos,Coordinar grupos de aprendizajes,Trabajo en equipos.Manejo de dinámicas grupales.Son habilidades docentes las que competen a la comunicación entre el individuo valiosas para el aprendizaje de los estudiantes.

En lo referente a Competencias del docente es un saber hacer, conocedor desde lo que sabe y los nuevos retos que enfrenta ,manejo y desempeño de sus destrezas y habilidades en los procesos formativos y en la vida misma. Algunas de las competencias que debe tener son:Competencias básicas-dominio de contenidos,Competencias laborales-resolución de problemas, manejo de conflicto,Pensamiento critico,Relaciones interpersonales,Pensamiento creativo,Toma de decisiones,Comunicación asertiva, entre otras Estas son competencias que se suponen que el docente debe no solo conocer,y dominar,si no haberlos vivido y experimentado para que impacte positiva-mente en el educando.

En cuanto a los conocimientos debe estar dotado de muchos, estar en constante investigación ,actualizado de los cambios y avances de las ciencias y la tecnologías especialmente de su profesión.

El profesor se mueve en tres dimensiones y requiere de habilidades, competencias y conocimientos muy diferentes que se conjugan en un mismo tiempo y espacio en la interacción social del proceso enseñanza-aprendizaje.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Imagen de Ana Teresa del Pilar Olivares Quiroz

Re: Rocío: Debate Etapa 1 - Grupo 4

de Ana Teresa del Pilar Olivares Quiroz - miércoles, 3 de julio de 2013, 01:34

Buenas noches.

Como docente creo que la capacitación es un paso que se debe dar, pero muchas veces estas son tardías o bien sin los contenidos necesarios que estén acordes a los cambios que se deben abordar al tema educativo actualmente.

Por otro lado las TICs llegan a todas las personas y sobre todo a los docentes donde debemos formar parte de ellas y hacerlas de nosotros mismos hacerlo como algo natural de los docentes.

No hay que olvidar eso si respetar el contexto social, cultural y económico de la sociedad ya que los cambios abruptos de la sociedad, provocan shock y no pueden asimilar que la educación está cambiando y muchas veces la familia no se puede adaptar a los nuevos cambios para apoyar a los educandos

Dentro de las habilidades que debemos tener, es motivar a la participación de los educandos a los nuevos desafíos que nos encontramos a diario.

También debemos ser capaces de diagnosticar los principales problemas que se presentan en el aula para llenar los conocimientos reales que necesitan nuestros alumnos.

Aparte de saber entregar los conocimientos necesarios debemos saber cómo entregarlos y utilizar nuestro principal apoyo que son las TICs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com