ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Defina lógica Jurídica, Forma De Aplicación Y Como Se Divide La lógica Jurídica. Defina lógica Jurídica: Es Un método De Investigación Para Entender Al Derecho, Obtiene Su Principal Fuente Del Conocimiento En La Razón Y No De La Experiencia.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 2

1.- Defina lógica jurídica, forma de aplicación y como se divide la lógica jurídica.

Defina lógica jurídica: Es un método de investigación para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia.

Se puede definir también como la teoría de las reglas lógico formales que llegan a emplearse en la aplicación del derecho.

La lógica jurídica: Es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.

2.- Forma de Aplicación de la Lógica Jurídica

Esta se aplica tanto al examen de la normatividad jurídica estatal, como al de la jurisprudencia de los órganos jurisdiccionales.

También es aplicada a la investigación de problemas jurídicos, con el fin de establecer sus causas y proponer soluciones.

Es aplicada en los contenidos ideológicos de las normas y el de la explicación de los contenidos ideológicos de las normas y el de la planificación de instrumentos jurídicos para promover transformaciones estructurales a nivel sociopolíticas.

Por ejemplo en el pensamiento jurídico se parten de las primicias que se tenga es decir, por el método deductivo o inductivo por el cual se puede llegar a una conclusión de lo planteado obvio que se pretende tener noción.

En el derecho el uso de la lógica jurídica le permite al profesional del derecho llegar a conocer el fondo y poder trazar la estrategia de la defensa con un convencimiento para poder convencer a los jueces, es decir que el uso de la lógica jurídica está ligada al profesional ya que se usa en todas las ramas del derecho, pues cada vez que se presenta un caso hay que hacer uso de la lógica para pensar.

3.- División de la Lógica Jurídica: Algunos autores sostienen que la lógica jurídica se divide en dos:

1.-Logica del derecho: que constituiría una teoría de los principios fundamentales, identidad, contradicción y tercer excluido, transportándolos al ámbito jurídico.

2.- Lógica jurídica propiamente dicha: Que sería la teoría general del razonamiento conforme a sus principios lógicos propios.

Por su parte Eduardo García Máynez, sostiene que la lógica jurídica o del derecho está dividida en Tres (3) grandes partes.

1.- La lógica o doctrina del juicio: examina entre otros problemas lo relativos a la forma o estructura lógica de las normas jurídicas.

2.- Concepto: Examina los problemas relacionados al método de formación conceptual en el campo jurídico, a las características de los conceptos jurídicos al concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com