ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Diferentes Concepciones De La Filosofía De La Educación Y Sus Funciones.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

1 Diferentes concepciones de la filosofía de la educación y sus funciones.

ACTIVIDAD 1.

Responde brevemente a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son tan importantes?

Después de examinar el reparto de facultades y dones que Epimeteo realizó entre todas las especies vivas, Prometeo se percató de que el género humano había quedado muy desprotegido. A diferencia de todas las razas, que estaban lo suficientemente provistas para su conservación, el hombre se hallaba desnudo, descalzo, sin armas naturales ni protección ante la intemperie. Por eso, Prometeo decidió robar a Hefestos y Atenea el fuego y la habilidad mecánica para regalárselos al hombre.

Gracias a estos regalos, el hombre encontró la posibilidad de defenderse y protegerse a sí mismo, así como de construir instrumentos y armas para procurarse alimento, inventar albergues, crear vestido y calzado. Pero esto no fue todo, también se le permitió emitir sonidos y palabras articuladas, además de la habilidad de honrar a los dioses y construir altares e imágenes de la divinidad, pero para sobrevivir, el género humano debía desarrollar también el arte de la convivencia pues no podía ni puede permanecer aislado, por lo que tuvo que aprender a comportarse colaborativamente.

Desafortunadamente, a pesar de todos los dones concedidos, lejos de ser el habla un elemento a favor del humano, parecía todo lo contrario ya que entre ellos se trataban ofensivamente unos a otros y fue entonces que Zeúz les otorgó el arte político, con la finalidad de que todos vivieran con respeto mutuo, justicia, solidaridad y concordia.

b) ¿Qué relación hay entre hombre, cultura y educación?

La relación evidente entre ellas es que el género humano a lo largo de su existencia puede dividirse en sociedades en las que se establecen diferentes formas de vivir y una cultura propia que le ha permitido sobrevivir; por consiguiente se entiende que la cultura es un conjunto de técnicas de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales el grupo satisface sus necesidades y puede protegerse contra la hostilidad del ambiente y convivir en forma más o menos ordenada y pacífica.

Todo esto es transmitido de generación en generación y esta entrega de conocimientos (modos de vida, creencias, lenguaje y costumbres) es lo que llamamos educación. Esta relación es demasiado fuerte en el carácter del hombre, ya que toma los conocimientos, los aplica y hasta los mejora, hecho que ha provocado su conservación. La trasmisión de la cultura es la educación.

c) ¿Qué diferencias hay entre sociedades estáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com