ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) ANTECEDENTES DE LAS TAREAS ESCOLARES. Las Palabras Tareas Escolares Conjuran Una Variedad De Imágenes Que Van Desde El Miedo Y La Ansiedad A Una Sensación De Satisfacción Y Logro. Muchos De Nosotros Recordamos La Frustración Y Las lágrimas De Luch


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  2.810 Visitas

Página 1 de 9

A) ANTECEDENTES DE LAS TAREAS ESCOLARES.

Las palabras tareas escolares conjuran una variedad de imágenes que van desde el miedo y la ansiedad a una sensación de satisfacción y logro. Muchos de nosotros recordamos la frustración y las lágrimas de luchar con una tarea que no comprendíamos. Los afortunados entre nosotros tienen los recuerdos de venir regularmente a casa para las galletas y la leche, y luego sentarnos tranquilos durante una hora para hacer las tareas. Pero para la mayoría de nosotros como padres, el pensamiento de las tareas escolares desgraciadamente no conjura una escena de deleite familiar.

De esos pensamientos y de una tarde apoyando a nuestros hijos con sus tareas escolares, surgió la inquietud y el cuestionamiento pregunte el ¿Por qué? y ¿Para qué? les dejaban demasiada tarea, ¿que representan para los padres las tareas escolares?, ¿realmente los profesores saben las función que representan las tareas escolares? .La inquietud de la investigadora creció donde aturdidos con tanto trabajo extra clase, decían que los ejercicios a realizar no lo habían visto en clase. En esos momento donde el estrés tanto de ellos por el tiempo invertido después de su jornada de clases, seguían en casa con actividades escolares y sin tener el tiempo que los niños necesitan para la distracción u otro actividades deportivas y de convivencia familiar. En esa idea como madre de familia por mis actividades que habia que dejar para sentarnos a apoyarlos con sus tares, nos preguntemos si realmente los profesores dejan las tarea con un buen propósito, sí dentro de sus planeaciones de clase incluyen las tareas, es recomendable para las niños las horas invertidas en las tareas, las tareas están diseñadas para que los niños las llevan a cabo solo o por la supervisión de los padres o para que las padres las elaboren por los hijos.

Dichas inquietudes aumentaron cuando me nos damos cuenta que, después de pasar casi 3 horas apoyando a los hijos con las tareas, al día siguiente llegan a casa después de clases le preguntas; como le fue con la tarea y el niño contesta no fue revisada. Y hacia, casi toda la semana, regresan sin revisión de la tarea; el niño empieza a perder el interés por hacer la tarea, porque no le encuentra ningún beneficio de elaborarla, solo un pérdida de tiempo.

Al igual que los padres que se dan el tiempo de ayudarles pierde el interés puesto que los profesores no le dan la importancia a las tareas.

También se dan los casos donde los padres por su nivel de estudio no pueden apoyar a sus hijos con las tareas lo cual desmotiva a los alumnos a elaborarlas

Es de preocupar el nivel de estrés que puede causar la carga de tareas escolares tanto en los alumnos como los padres, solo el simple hecho de que el padre no sabe como explicarle al niño la tarea crea un conflicto, y el niño apto por negar la tarea para no entrar en problemas.

Una función importante de las tareas es elevar el promedio de calificación de los alumnos, y elevar el conocimiento del niño. Sí los alumnos que común mente no cumple con las tareas son los mismos alumnos que tienen bajo rendimiento.

Por otra parte se dice que las tareas escolares son buenas para los niños porque les ayudan a desarrollar habilidades que posteriormente les servirán para unirse a la sociedad. Que les ayuda hacer seres más independientes y a elevar su grado de responsabilidad, a desarrollar la creatividad y ponerse más en contacto con la tecnología.

Algunos maestros consideran muy importante que los alumnos realicen tareas extraescolares porque esto les ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas. La mayoría de las tareas proporcionan a los estudiantes la capacidad de relacionarse con sus padres poniendo en práctica los valores que la sociedad exige.

Ahí profesores que creen innecesario que los niños realicen tareas después de su horario de clases porque opinan que el tiempo en el aula debe ser suficiente para lograr desarrollar en cada individuo dichas capacidades.

Siendo realistas en México y en algunos otros países conocemos que el tiempo en el salón de clases no es del todo bien aprovechado y esto da pauta a que algunos profesores se aprovechen de las tareas escolares para cubrir los temas que no se han tratado dentro de la escuela consecuentemente esta situación pone en contra de las tareas a muchas personas.

Por todo lo anterior se importante investigar los significados que les dan a las tareas esocalares en educación primaria. Y dar a conocer dicha investigación para que se cree conciencia de los significados que representan las mismas y poder adaptar a las planeaciones de las tareas escolares tanto para los profesores, alumnos y padres de familia.

B)PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La reforma integral de la educación básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de nuestro país, se han desarrollado una política pública orienta a elevar la calidad educativa, que favorezca la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, colocando en el centro del acto educativo al alumno el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y favorecer el desarrollo de competencias que le permitirán alcanza el perfil de egresado de la educación básica.

Una de las actividades de mucha importancia en la educación a nivel primaria son las tareas extra clase dicha actividad tiene como propósito reforzar las acciones planificadas entre el docente y el alumno, es compleja por que el proceso de estas involucrarán a muchas persona: directivos, profesores, alumnos y a la familia.

Los directores se encargan de establecer reglamentos y políticas que regulan la cantidad de tarea extra clase. Los profesores, asignan estas actividades, generalmente aplicando su propio criterio al respecto, siempre cuando no entre en conflicto con las políticas de la escuela.

El profesor no solo se debe de encargar de impartir la tarea, sino de revisarla y calificarla.

Los alumnos reciben la tarea y su deber es llevarlas a cabo en casa. Finalmente los padres de familia son los responsables de asistir a los alumnos al llevar a cabo las tareas.

Las tareas extra clases sirven para inculcar al alumno el valor del esfuerzo personal y de la responsabilidad en su formación y educación. Al igual que afianzar y aumentar el aprendizaje adquirido en la jornada diaria de clase en aula.

Se piensa que la tarea fortalece lo aprendido en clase, sin embargo existen diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com