ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH Y EL ESPECTADOR INVISIBLE: DE LA FILOSOFÍA MORAL A LA MERCANCÍA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 18

El surgimiento de la economía política no fue un hecho aislado sino que es preciso enmarcarlo en un contexto histórico determinado, fruto de una larga serie de eventos que se fueron suscitando y que fueron forjando la necesidad del desarrollo de esta nueva disciplina.

El papel que juega Adam Smith, su fundador, es imprescindible para entender esto, pero sería ingenuo pretender que sus ideas no fueron la destilación de otros productos complejos y de diversas influencias que lo formaron y generaron en él diversas inquietudes que derivaron en su posterior desarrollo científico.

Para entender bien el proceso que llevó al nacimiento de esta nueva disciplina, entonces, habrá que hacer un recorrido exhaustivo por las obras más importantes del autor, intentando identificar los cimientos fundamentales de sus diferentes teorías, y tratando de encontrar la manera de combinarlas y entenderlas como parte del todo.

Por todo esto, uno de los objetivos de este trabajo es "desandar" el camino transitado por el fundador de la economía política para lograr identificar los puntos de tensión en los cuales el autor tuvo que replantearse el camino tomado y recurrir a otras disciplinas para poder proseguir con su estudio y lograr realizar sus objetivos científicos.

A través de una lectura transversal de sus textos, se pretenderá encontrar los resabios de la cataláctica temprana en el desarrollo de la economía política, y se intentarán identificar los puntos de continuidad entre su texto de filosofía moral (La teoría de los sentimientos morales ) y su texto de economía política (Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones ), sin pasar por alto un texto póstumo sobre el derecho y el deber del soberano (Lecciones sobre jurisprudencia).

A través del repaso de su obra, se pretenderá caracterizar no sólo sus ideas, sino la de la historia del pensamiento científico que con él da lugar al nacimiento de una nueva disciplina. Estudiando el momento clave de la historia en el que existe una transición “entre ciencias” se podrá entender la razón de la existencia de la Economía política como ciencia, y se intentará dilucidar su objeto de estudio. De esta forma, se identificará el legado que dejó como punto de partida para los futuros “economistas”.

Para lograrlo, será necesario caracterizar el marco histórico en el que Smith desarrolla sus ideas, sin perder de vista los hechos que marcaron su historia personal.

Se observará el proceso por el cual Smith, a través del desarrollo de la teoría moral, deriva en la necesidad de la constitución de la teoría económica política, intentando realizar una breve reseña de sus textos, destacando los conceptos fundamentales que elabora, e intentando hallar un hilo conductor entre ellos, identificando las problemáticas con las que se enfrenta el autor en algunos pasajes, e intentando interpretar la forma en la que las resuelve.

Por ultimo expondré algunas conclusiones del trabajo, que servirán como punto de partida de algún estudio futuro, intentando abrir nuevos interrogantes, y planteando la resolución de algunos ya realizados.

INTRODUCCION_______________________________________________________

Cuando Adam Smith nació, a principios del Siglo XVIII (en el año 1723, más precisamente), el capitalismo comercial ya estaba expandido a lo largo y a lo ancho de la sección occidental del continente europeo. La forma de mercancía como forma social de producción e intercambio, sin embargo, existía desde hacía un tiempo.

Con la caída del imperio romano tras las invasiones bárbaras (en el año 476), Europa entró en una etapa en la que se desintegró completamente un Imperio que había estado funcionando como un "Estado-Nación", aglutinando una gran cantidad de ciudades en su seno y garantizando el respeto por la propiedad y el comercio. Con su desintegración, los vínculos de fidelidad personal se erigieron como fuente de poder político, y se desarrolló una nueva concepción de poder económico. La tierra como bien de producción económico pasó a ser un bien de poder político: quien más tierra poseyera sería quien más poder político ostentara. Con este cambio "conceptual" en el tratado de la tierra, la agricultura entró en un proceso de decadencia en el que no se generaron excedentes debido a que no había ningún respeto por la propiedad. Como no podía existir un ente que actuara como garante del intercambio en el mercado, se extinguió el comercio.

Sin embargo, el comercio seguía existiendo en el "Lejano Oriente", por lo que cuando estuvieron dadas las condiciones, la mercancía no tardó en retornar al escenario principal. Célebres mercaderes italianos como los Médici ilustraron el momento histórico de la transición entre la "civilización" y la "barbarie", en el cual el comercio, con todos los riesgos a cuestas, revivió y se convirtió, para los mercantilistas, en la fuente creadora de riqueza.

Junto con esto, las posibilidades económicas que brindaba el comercio, la disponibilidad empírica de la mercancía, la propensión natural al intercambio y el surgimiento de los Estados- Nación hicieron que el capitalismo comercial se expandiera rápidamente por toda Europa.

En este contexto, al que se le suma la anexión de Escocia a Inglaterra creando el Reino de Gran Bretaña, fue en el que surgió la ilustración escocesa.

En la cotidianeidad de Smith, el comercio y la libertad eran "moneda corriente", pero todavía seguía latente el mundo feudal y las ideologías de antaño.

El marco jurídico provisto por el Estado-Nación y la jurisprudencia regulaba los contratos comerciales y actuaba como intermediario de las relaciones sociales, a la vez que garantizaba el derecho de la propiedad. El nacimiento de la justicia fue un símbolo de esto, y se constituyó en el cimiento de la nueva sociedad civil.

Por esta razón es que tanto Smith como Hume (y muchos otros autores de esa época) utilizaron al Estado Nación como centro de estudio y limitaron la universalidad de sus teorías a ese marco.

Este nuevo orden social quedó expuesto en la cátedra de filosofía moral que dictaba Smith en la universidad de Glasgow, donde el programa era tan amplio que sus contenidos abarcaban desde la teología natural y la ética hasta la jurisprudencia y la economía política. Es sorprendente observar cómo la economía política formaba parte de una disciplina que la aglutinaba como la filosofía moral, y cómo Smith se encargó de transitar el camino que las unía, y que finalmente las separó, sentando las bases para que se fueran diferenciando y se especializaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com