ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFINIDADES ONTOLÓGICAS ENTRE EL SER Y EL DEBER SER DEL DERECHO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

El Solo hecho de cuestionarse sobre el SER del Derecho hace surgir el problema de su razón significativa. Si la Filosofía del Derecho se funda en la Filosofía, esto nos obliga a precisar a precisar dos cosas:

Si la Filosofía versa sobre el SER y las cosas en tanto que son, la articulación de cada una con lo que fundamentalmente es, en su sentido primario y radical, nos pone en presencia de la Metafísica; ella pregunta y resuelve lo que es, de un modo decisivo y pleno.

En un ámbito intelectual rigurosamente filosófico y ante una rama de la Filosofía que versa sobre su aspecto concreto del SER, se requiere no sólo una deducción rigurosa mediante la razón filosófica, sino de un análisis directo de los fenómenos que abarca. Si el Derecho se vincula con la Ontología, hay que distinguir como elemento intrínseco aquella forma o contenido sustancial o sea la causa formal en el sentido escolástico y el elemento extrínseco o sea la expresión jurídica, transformándose en norma por la causa eficiente.

La materia que se recoge en la norma (como contenido) históricamente (previa) tiene una existencia o una validez social o moral (ejemplo: Ley de Seguridad Nacional). Al adquirir expresión jurídica (plasmarse en la ley), no puede decirse que continúe siendo una materia extrajurídica (sociológicos, políticos) de la que debe prescindir la investigación propiamente jurídica, se transforma en materia jurídica no solo porque la inviste con las formalidades de ese tipo, sino sobre todo porque adquiere validez como tal, es así que determinados actos o conductas humanas (que genéricamente se delimitan en el supuesto de la norma) han de ajustarse imperativa o supleativamente a ella; dichos actos por ese carácter, adquirirán una significación jurídica que antes no tenían, o en su caso tendrán otra validez jurídica (distinta a la que tuvieron).

La Seguridad Nacional a cargo del Estado, además de ser una garantía para los mexicanos subsiste como precepto moral (respeto ajeno) y social; pero además ya es materia jurídica puesto que en la norma se refleja la manera en que deberá exigirse el cumplimiento o sancionar su violación.

Una cosa partir de una posición ontológica que comprenda y justifique el SER del Derecho y otra cosa es penetrar el Derecho valiéndose de una de sus categorías, EL PENSAR. En un primer caso se trata de buscar un medio (COMBATE A CRIMEN ORGANIZADO, DENUNCIA) para obtener un fin (SEGURIDAD NACIONAL, PAZ SOCIAL, TRANQUILIDAD) y en otro momento se hablará de obtener un fin (SANCIONES) para buscar un medio (LEY).

En el sistema ontológico, la Filosofía del Derecho estudia las instituciones y trata de penetrar su sentido intimo, valora y justifica su finalidad ética; en cambio en los sistemas formalistas no se trata de saber qué es un institución, sino, como deber ser pensada.

La ontología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com