ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES MORALIZADORES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

AGENTES MORALIZADORES

Definición:

El primer agente moralizador en el individuo es la familia. Los papás te enseñan, según conceptos aprendidos, lo que es bueno y lo que es malo. La palabra que más escucha el niño es "no", tanto que a los 2 años de edad es casi lo único que dice.

El segundo agente es la escuela, donde el horizonte se ensancha y conoce a maestros y otros niños. Los maestros siguen enseñándole que ser calladito, ordenado, estudioso y limpio es bueno, los que no lo hacen son tachados de "malos".

Para los siete años, la iglesia toma el papel. El chico o chica ya tiene edad para entender conceptos abstractos como Dios, mandamientos, bien o mal, y lo que se debe hacer (bueno) y lo que no. Pero lo moral, dice la religión, agrada a Dios y hay actos de "amor a Dios" que involucran al prójimo, como ayudar, no contestar mal y hablar con alguien solitario.

Para cuando eres profesionista, la moral es otra. Puedes tener fama de persona recta, que le dá a cada quien lo justo (en posición, dinero, etcétera) pero si se habla de doble moral, quiere decir que das una cara de rectitud y de buena conducta ante el mundo, pero a las espaldas, puedes ser adúltero, tomar lo que no es tuyo, en fin...

Esto también nos dice que un agente moralizador que está presente toda la vida, es la sociedad y sus conceptos.

EJEMPLOS:

El Estado:es el derecho, la suma de imperativos sociales que ordenan coercitivamente, conjunto de prescripciones de incondicionada obligatoriedad. Es necesario para regular los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

-la familia: es el primer núcleo de moralización del individuo.Ya desde que se nace se aprende el valor de la pertenencia al grupo, el respeto,la conducta a seguir.

-escuela:es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad,donde se comienza a poner en práctica las normas,la identidad de grupo social.

-la iglesia:representa un sistema de valores en sí misma

-las instituciones sociales y económicas:nos sentimos identificados con distintos grupos dentro de la sociedad (nuestra región, clase social,grupo político...).Hacemos nuestras las normas y principios que rigen esos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com