ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERIDAD


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  4.574 Visitas

Página 1 de 4

¿LA BASE DE UNA SOCIEDAD Y DE VALORES DE LAS PERSONAS DEBE SER LA ALTERIDAD?

PRESENTADO POR: ANGELICA ORTIZ BERNAL

11c

PRESENTADO A: EDWIN AGUDELO

COLEGIO LA PRESENTACION LUNA PARK

BOGOTA D.C

2012

¿LA BASE DE UNA SOCIEDAD Y DE VALORES DE LAS PERSONAS DEBE SER LA ALTERIDAD?

Durante los años el sentido común humano ha llevado al hombre a preocuparse por sí mismo, por su bienestar y progreso propio; pero la sociedad de hoy día representa un conjunto inmenso de relaciones, valores, y características que se “deben” tener para su funcionamiento. La base de valores, principios y formación integral son aspectos fundamentales en las acciones de las personas, cada acción tiene una consecuencia favorable o desfavorable que involucra muchos elementos que durante esta opinión desarrollaré.

Uno de los aspectos en los que se debería formar a la juventud es en la alteridad. La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta su punto de vista, su concepción del mundo, sus intereses, sus ideologías, etc. La educación consiste en el proceso que promueve el desarrollo o desenvolvimiento armónico e integral de las potencialidades humanas, es decir, de las facultades intelectuales, espirituales, morales, emocionales y físicas. Tradicionalmente la educación es concebida como el proceso mediante el cual las generaciones adultas transmiten a las jóvenes todo el acervo cultural de un grupo determinado, es decir, conocimientos, técnicas, valores, hábitos y costumbres, así como pautas y normas de comportamiento. De esta manera en toda educación está implícita una ética y toda ética se sustenta en una educación y en una práctica educativa.

Es nuestra actitud y la voluntad de entender al otro, fomentando actitudes pacíficas como el diálogo. Esto implica entrar en un proceso de descubrimiento tanto de mi persona, como la de la otra persona, tener varias perspectivas tanto de mí como del otro. A través de diferentes formas de interacción se facilita el conocimiento del otro, siempre hay algo novedoso sobre la otra persona y sobre mí, en desconocimiento de lo que verdaderamente significan las cosas son la principal causa de problemas interpersonales y de ideologías que existen en el mundo.

Esto significa que también nuestro deber es respetar los derechos, la dignidad, las diferencias de las personas. Si no aprendemos esto somos más susceptibles a que ocurran conflictos, problemas, discusiones entre unos y otros. Por ejemplo, lo podemos ver con el maltrato hacia los más débiles, hacia los “diferentes”, y esto jamás permitirá el desarrollo de una nación.

Si en nuestra sociedad hubiera alteridad, las cosas tal vez serían diferentes: no habrían tantas dificultades en la convivencia, habría más respeto entre unos y otros, se habrían evitado guerras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com