ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL DE LA LGE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

La ley general de educación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de julio de 1993, una vez que alguna ley se pública en el Diario Oficial a las siguientes 24 horas entrará en vigor, volviendo obligatorio el cumplimiento de esta ley, a quien sea dirigida o en su caso las leyes que abroge. Ahora hablando particularmente de la LGE abrogó cuatro leyes que se habían publicado con anterioridad en el Diario Oficial, e hizo que perdieran su vigencia de manera absoluta. Las cuatro leyes fueron: la Ley Federal de Educación (LFE/73), la Ley del Ahorro Escolar (LAE/45), la Ley que establece la Educación Normal (LEEN/63) y la Ley Nacional de Educación para Adultos (LNEA/75), ninguna de estas leyes tendría fuerza obligatoria después de 24 hrs. de ser expedida la LGE, y por lo tanto no se cumpliría cada una de las instrucciones o reglas que se establecían en ellas.

Pero, en esta misma ley, hay algo confuso, porque dice que derogará todas las leyes que se opongan a dicha ley. Por derogar, debemos entender a la terminación parcial de la vigencia de una ley, o sea, que no toda una ley se anulará, sino sólo algunos de sus artículos dejarán de ser vigentes, o solo aquellas leyes que se opongan a la LGE, lo cual puede ser temporalmente en tanto no sea abroguen totalmente mediante una autoridad educativa competente

Hay dos formas de abrogar o derogar, en cuanto a leyes se refiere: la expresa y la tácita. Se dice que se derogan de manera expresa una o varias disposiciones legales cuando la nueva ley señala los números de los artículos que deroga por ejemplo: (el artículo final del CC). En cambio la derogación es tácita cuando la nueva ley elimina la vigencia de algunas disposiciones legales sin mencionarlas o que la nueva ley no hable de derogación o abrogación pero que el contenido sea contradictorio a la anterior disposición legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com