ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Aldea Universitaria – El Limón

Trayecto Inicial – Administración

U.C. Desarrollo Integral

ANÁLISIS PLAN DE LA PATRIA 2013-2019

Prof. Dulce Ochoa Integrantes:

Ana Cecilia Matute - C.I. 5.567.098

Noraima Ramonez – C.I. 7.216.549

Yusmily Ramírez - C.I. 7.929.652

Lindsey Basulto - C.I. 14.104.668

Miguel Ángel Rodríguez – C.I. 14.038.337

ABRIL 28/2014

ANÁLISIS DE OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA (Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019)

Objetivo 1.2:

Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

Análisis: En este objetivo, se expresa que el Estado tiene el control absoluto de los recursos petroleros y naturales en general, y debemos consolidar nuestra autonomía, con el objetivo de garantizar el buen manejo y administración de los mismos, con la creación de empresas de producción social, dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios para el bienestar del pueblo venezolano.

A través de PDVSA, tenemos la soberanía del petróleo y de los recursos naturales, donde los empresarios, por medio de las empresas mixtas en las actividades de hidrocarburos, participan en la consolidación de nuestra soberanía, teniendo el Estado una proporción mayor al 50% del capital social, asegurado de esta manera el control accionario y operativo de la empresa.

Objetivo 1.3:

Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

Análisis: Es a través del presupuesto público, que el estado va a tener el manejo del ingreso nacional, orientada a través de una política nacional, popular y revolucionaria que garantice el beneficio del pueblo y el desarrollo social del país.

Objetivo 1.4:

Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

Análisis: La soberanía alimentaria, la vamos a lograr a través de la producción nacional, con el desarrollo de nuestras capacidades científicas- técnicas. Desde el año 2003 tenemos la misión alimentaria, donde el gobierno garantizará el acceso de los alimentos a la población, a fin de lograr la seguridad alimentaria de la nación al más bajo costo. El abastecimiento alimentario lo tenemos a través de los siguientes organismos: Productos Casa, Mercal C.A., PDVAL S.A., FUNDAPROAL, SADA, VENALCASA y LOGICASA S.A.

Así mismo a través de la misión AGROVENEZUELA también se va consolidar la soberanía alimentaria de la población, ya que va a garantizar la disponibilidad suficiente de alimentos en el ámbito nacional.

Pero actualmente hemos visto la escasez de varios productos, lo que implica que el Estado requiere de políticas en cuanto a la disponibilidad suficiente de los productos, a fin de restar dependencia de las empresas privadas que comercializan con los productos escasos.

Objetivo 2.1:

Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Análisis: Con este objetivo se busca no depender directamente del petróleo sino impulsar nuevas formas de producción.

El Estado venezolano está realizando aportes para el desarrollo de las fuerzas productivas, como es el caso de la Misión AGROVENEZUELA, mediante el financiamiento de la actividad productiva, dando créditos, fertilizantes, maquinarias, semillas, abono y la compra de las cosechas, a todas aquellas personas que deseen incorporarse a la producción nacional de alimentos, con el fin de fomentar el desarrollo de una agricultura integral y socialista.

Es importante destacar la prohibición de las semillas transgénicas en nuestro país, ya que no solamente daña el medio ambiente en general, sino que contamina las variedades de cultivos y al ser humano. Los transgénicos no garantizan la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, sino que son una herramienta tecnológica imperial que concentra la propiedad de la tierra en pocas manos, es decir fortalece el latifundio, considerado por la revolución bolivariana como contrario al interés social. Así como el caso de las empresas polar, quienes no solo manejan un oligopolio, acaparador y especulador en la producción de alimentos y mantienen a través de sus fundaciones y empresas filiales, laboratorios de investigación biotecnológica, sino q además desde hace tres años han establecido alianzas con la transnacional MONSANTO, que es una empresa proveedoras de productos para la agricultura.

Objetivo 2.1.3.2:

Propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas -en las unidades de propiedad social directa e indirecta-; eficiente, sustentable y que genere retornabilidad social o económica del proceso productivo al más alto interés nacional.

Análisis: Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com