ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICA EL METODO CRÍTICO DEL EMPIRISMO INGLES PARA REVELAR EL CARÁCTER FICTICIO DE LAS IDEAS COMPLEJAS DE DIOS, YO, SUSTANCIA Y CAUSALIDAD, SEGÚN DESCARTES, HUM Y HEGEL.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

APLICA EL METODO CRÍTICO DEL EMPIRISMO INGLES PARA REVELAR EL CARÁCTER FICTICIO DE LAS IDEAS COMPLEJAS DE DIOS, YO, SUSTANCIA Y CAUSALIDAD, SEGÚN DESCARTES, HUM Y HEGEL.

El hombre siempre se ha preguntado la razón de sus existencia, desde el hecho de ¿como nos creamos?, ¿quien nos hizo? o bien ¿de donde surgió todo?, con el paso de los años hemos dado respuestas a distintas interrogantes, que nos han dejado un poco insatisfechos ya que son muy contradictorias, es por ello que nos tomamos la tarea de realizar este ensayo comparando los aportes de Descartes, Hum, y Hengels, desde el punto critico del empirismo ingles, el cual una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

En su defecto Descartes afirmaba que tendría que probar la existencia de dios sin referencia al mundo, es decir, a partir de las ideas o contenidos del yo, lo único seguro. El utilizaba tres argumentos para demostrar la existencia de dios: el argumento de la infinitud, diciendo que dios es un ser infinito eterno e inmutable. El argumento ontológico el cual hace referencia que dios es un ser perfecto y el argumento que parte de la propia existencia personal en el cual dice que somos seres imperfectos creados por un ser perfecto que es dios.Así, dios aparece en la filosofía cartesiana como un ser que posee todas las perfecciones, por tanto absolutamente bueno y veraz. De este modo, dios no puede consentir que nos engañemos al creer en la existencia de los cuerpos materiales del mundo sensible. Luego el mundo sensible existe. Dios es la única garantía de que las ideas del yo se corresponden con las cosas materiales y refuerza así el criterio de claridad y distinción.

Descartes también habla del yo en el cual se plante la siguiente pregunta: ¿qué soy yo? una cosa que piensa dirá descartes. ¿Y qué es una cosa que piensa? una cosa que siente, que quiere, que imagina... descartes atribuye al pensamiento los caracteres de una sustancia, haciendo del yo pienso una "cosa", a la que han de pertenecer ciertos atributos. La duda sigue vigente con respecto a la existencia de cosas externas a mí, por lo que el único camino en el que se puede seguir avanzando deductivamente es el del análisis de ese "yo pienso" al que descartes caracteriza como una sustancia pensante, como una cosa que piensa. ¿Qué es lo que hay en el pensamiento? contenidos mentales, a los que descartes llama "ideas". La única forma de progresar deductivamente es, pues, analizando dichos contenidos mentales, analizando las ideas. Es así como descartes habla de la sustancia la cual la definía como aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo. El decir que la sustancia no necesitaba de otra cosa para existir, por lo cual era autónoma,

Descartes comparte la misma definición de sustancia de otros racionalistas: la sustancia es aquello que existe por sí mismo y no necesita de otra realidad para existir.

Del mismo modo que Descartes, Hum también hace aportes filosóficos relacionados con dios, el yo, la sustancia y la causalidad, en los cuales afirma que el yo: es algo que nosotros construimos, es una sustancia, un fenómeno que no tiene por qué corresponderse con la realidad. Que construimos en la mente por medio de la memoria que utilizamos como instrumento de impresiones e ideas a través de los años y que confundimos con identidad, por ello el yo no existe ya que hoy no percibo lo mismo que ayer, es decir cada día somos diferentes porque percibimos cosas diferentes. Así mismo no podemos tener impresiones directas del yo con lo cual no se así el yo existe.

Para Hum la causa esta totalmente relacionada con el efecto ya que es el porqué de que ese hecho ocurra (efecto). Según hume no podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com