ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICA EN LA VIDA LA CIENCIA DE FORMA SABIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

APLICA EN LA VIDA LA CIENCIA DE FORMA SABIA

DIEGO YAHIR PEREA ZUÑIGA

Toda ciencia es conocimiento; pero no puede decirse que todo conocimiento sea ciencia. Por otra parte, la sabiduría supone la ciencia y el conocimiento; pero no toda ciencia ni todo conocimiento es sabiduría. Así que para comprender esto debemos de darnos cuenta de que no es lo mismo conocer que saber y muchas veces decimos que conocemos a alguien o algo pero saber es otro término muy diferente.

Para tener conceptos se hace mediante la explicación de lo que queremos conocer pero siempre y cuando planteemos desde que perspectiva lo queremos conocer si desde una perspectiva científica o una perspectiva de sabiduría.

Vida es un concepto que aunque con el paso del tiempo y los avances en ciencia y tecnología no se ha podido determinar un concepto especifico para dar significado a lo que es o debería de significar, sin embargo podemos darnos cuenta de que el hombre tratado de explicar lo que significa vivir y lo que rodea a este ser. Para entender esto muchos intelectuales han dado explicaciones sobre este término: vida.

Es aquí cuando entra la ciencia que es la disciplina que se encarga de la búsqueda de las pruebas para explicar ciertos fenómenos y aplicar esos conocimientos en nuestra vida. Pero, ¿Que es la sabiduría entonces? ¿Qué no la sabiduría también e conocer?

Si la ciencia tratara de explicar lo que es la vida tendría que llevar acabo ciertos pasos que le ayuden a encontrar lo que le demuestre que eso es, mientras que la sabiduría para explicar lo que es la vida debe de vivirla para poder explicarla.

Si comencé explicando que para entender esto es mediante conceptos es porque los seres humanos han usado siempre significados para tratar de explicar lo que ay alrededor. Algo simple es el hecho de que muchos no sabemos identificar la diferencia entre saber y conocer, que son términos que usamos día a día para identificar objetos y personas.

En este caso debes de diferenciar lo que es ciencia y sabiduría, porque ciencia “consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica determinada: teorías enunciados que las ponen en relación con un conjunto de objetos enunciados de observación comprobables intersubjetivamente; todo ello constituye un cuerpo de preposiciones fundadas en razones objetivamente suficientes”. Conocimiento es la noción es la aprehensión de una forma sea sensible o intelectual.

“La ciencia solo recoge aquellos hechos captados por un conocimiento personal” así que para que sea un conocimiento científico debemos tener la capacidad de conocimientos para conocer otras cosas y esta se basa más en la comprobación de lo que conocemos.

“el conocer interviene también en el descubrimiento de nuevos saberes científicos” por lo que nos hace darnos cuenta de que la ciencia nunca se detiene cuando conoce un objeto, cosa o persona encuentra otros objetos, otras cosas otros tipos de personas por lo que se tiene que dar a la tarea de investigar de nuevo y resolver esas dudas utilizando los conocimientos que ya tiene y generando otros a la vez.

“El conocer cobra mayor importancia cuando mas aplicada y menos teórica sea una ciencia” porque para generar otra ciencia debemos de aplicar otros conocimientos ya que si fuera mas teórica tendríamos un conocimiento que sería demasiado superficial ya que conoceríamos a tal objeto por sus características planteadas pero al tenerlo frente a frente podríamos apreciar otras cualidades de ese objeto.

“La ciencia es un instrumento universal” para mí la ciencia siempre ha estado presente desde que las primeras metes primitivas existieron solo que el concepto de ciencia no existía entonces pero la esencia de lo que es ciencia sí; ciencia es buscar adquirir un conocimiento que nos ayude a entender este universo y cuando aplicamos eso conocimientos adquirimos otros de manera que la ciencia es algo que está presente todos los días.

“La ciencia no establece fines particulares; permite en cambio, proveer los medios adecuados para realizar cualquier fin particular” es decir, no es llegar a un punto exacto solamente sino que al llegar a ese punto ya hallamos adquirido otros conocimientos que después nos sirvan para encontrar más fines para resolver.

“Un científico no es un hombre sabio. Porque sabio no es el que aplica teorías sino enseñanzas sacadas de experiencias vividas” aquí es donde recae el dilema y la confusión entre lo que es ciencia y lo que es sabiduría pero al entender este enunciado nos damos cuenta de que la ciencia su fin es explicar de forma racional lo que lo rodea sin experimentarlo por completo mientras que el sabio experimenta primero esa parte de la vida y al comprenderla adquiere el conocimiento que le permite interactuar con esa duda.

“La sabiduría se atribuye con mayor facilidades a los hombres viejos, experimentados, o bien a los que han sobrevivido múltiples experiencias vitales y han sabido aprender de ellas…” Alguien sabio es que de verdad a aprendido lo que es la vida en esencia que sabe lo que sentirá al hacer tal acción pero que sabe por qué sentirá eso mientras que un científico solo conoce el sentimiento superficialmente no lo experimenta y cuando lo experimenta aunque lo conozca no sabe explicar lo que siente.

“La sabiduría no se fija, como la ciencia en la existencia de razones objetivamente suficientes para una creencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com