ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN DEL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACIÓN DEL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA

Antropología: una disciplina en transformación

La Antropología ha cambiado lenta pero firmemente. Muchos de sus principios fundacionales han sido revisados, criticados y cambiados. Por ejemplo, la relación comunicativa entre antropólogo y sus sujetos de estudio que pasó de considerarse asimétrica y des igualitaria (una persona que "informa" y otra- el investigador "que conoce").

O el concepto de "informante", que pasó de considerarse un reproductor cultural a un sujeto de conocimiento que puede tener una visión crítica de su visión y situación en el mundo, y que de igual forma, puede cambiarla (movimientos contestatarios, reivindicativos, de defensa de diversos derechos, posturas contestatarias, entre otros).

O la propia idea de cultura en donde de las concepciones prescriptivas de las que no se podía "escapar", se acepta como un conjunto de creencias sobre las que se puede optar con el fin de configurar una identidad-individual y colectiva- que también es cultural. La visión no normativa de la cultura se centra en las posibilidades directivas de las personas -como agentes comprometidos- que ponen a prueba y evalúan sus estrategias y, sobre todo, deudores de distintas fuentes de creencias (Heggenhougen1991, Hopper 1991, Myntti 1991.)

En esta línea de pensamiento, Merry (1991) sostiene que la llamada "ley de la costumbre" usada por los estados coloniales, especialmente el británico, no fue un resabio de tiempos inmemoriales sino una construcción histórica del período colonial. No fue una costumbre estática y obsoleta, dejándosela innovación sólo en manos de los sistemas políticos dominantes, quienes impusieron sus propias reglas del juego. Se enfatiza la capacidad "nativa" para cambiar de tradiciones, rehaciéndolas a la luz de nuevas condiciones y requisitos. Aunque, a la vez, manteniendo precisamente en el cambio una memoria selectiva (como cualquier memoria) del pasado.

El quiebre de una idea "cerrada" de cultura está permitiendo aceptar la dinámica del contacto cultural que, en líneas generales, se desliza por el eje de las dominaciones y subordinaciones. Nada tiene ya un valor teórico universal, porque a la larga o a la corta cualquier formulación de esta índole es desbordada por el desplazamiento de sus propios límites. Y, el principio de relatividad cultural, parte del acta fundacional de la Antropología. En este sentido, ahora se distingue entre "relatividad cultural" y "relativismo cultural", a los que les subyacen ideologías opuestas.

La acusación por el relativismo cultural aún es un estigma difícil de levantar, sobre todo cuando sus consecuencias ideológicas y políticas no pueden asentarse del todo en él. Esta letanía del "todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com