ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN CÉSAR GONZÁLES OCHOA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 3

La lectura “Apuntes acerca de la representación” hace una crítica a la perspectiva de lo representacional, en particular al vínculo que sostiene la ficción al crear imagen y la forma en la que el mundo concibe su propio mundo y la evolución de la misma; la interpretación que tiene el hombre de su mundo mediante imágenes del momento.

El autor considera a tres aspectos importantes sobre la percepción, los cuales son los medios de comunicación, las presuposiciones epistémicas y la jerarquía histórica de los sentidos. El conjunto de estos tres elementos son los que permite seleccionar o descartar oportunidades en cuanto a la idea de lo percibido.

La cultura era meramente “oral”, en esta época los sentidos preponderantes eran el oído y tacto, fue hasta la creación de la imprenta que la vista comenzó a ser tomado más en cuenta y despertó el interés por emular lo que la vista nos permitía conocer; esto es lo que se conoce como representación.

Con el surgimiento de “representación” las personas comenzaban a dudar de lo que veían; si lo que veían era tal cual como lo percibían. Pues lo que vemos no solo es un objeto como tal, interviene mucho la perspectiva individual de cada quién; es pertinente mencionar que la percepción es influenciada por experiencias pasadas de su entorno cultural. Lo que vemos está condicionado a la manera cultural que nos enseña como ver.

La fotografía hace esta investigación más fácil, se creía que la foto era una forma en la que las cosas se ven y posteriormente después de análisis y estudios se llegó a la conclusión de que es el ojo el que domina y al ver la foto nosotros vemos lo que queremos ver.

Entonces entendemos que la representación más allá de emular lo real, es una manera de conocer una idea que permita identificarnos con cierto grupo, momento y lugar. Así mismo, desecha la noción de que la idea de representación es la realidad; no es obligatorio que la cantidad de información vertida en una imagen tenga que ver con la idea que tenemos de la realidad.

La perspectiva es una ilusión, dado que solo es una forma de demostrar el espacio mediante una caja móvil; el espacio físico real no se comporta así, pues implica tiempo, lugar y no son inmóviles.

El espacio representativo es un juego donde la vista interactúa con el símbolo, el espacio y algunos otros elementos más en donde se genera un método que nos hace reflexionar sobre la naturalidad de lo visual.

Lo expuesto nos da a conocer la representación de lo visual como un “imaginario construido” no solo de cuestiones físicas, como la luz, la técnica, sino también de la manera en la cual “asimilamos” el mundo.

La lectura es interesante dado que me hizo reflexionar mi perspectiva de ver las cosas, ¿en realidad veo lo que veo? O veo lo que la sociedad quiere que vea. Así mismo, una fotografía no captura el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com