ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTO SALAZAR BONDY


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION

Integrantes : Briceño izquierdo jhonATAN.

CUEVA COSIO SANDRA.

Melgarejo jara Susana.

REYNOSO VASQUEZ YANINA.

Paredes pinillo Víctor.

Moisés.

CICLO : iV

AÑO ACADÉMICO: 2013- II

DOCENTE : Ms. José gariza cuzquipoma

NUEVO CHIMBOTE, NOVIEMBRE 2013.

PRESENTACION

Profesor. José Gariza.

El Presente trabajo monográfico constituye uno de los elementos fundamentales para conocer más acerca de la Propuesta Curricular de la Reforma Educativa de Augusto Salazar Bondy, ya que está elaborado con el esfuerzo y seriedad que tiene este trabajo con el fin y único objetivo ampliar nuestros conocimientos acerca de este tema.

INTRODUCCION:

Si bien el peruano es conocido por sus reflexiones acerca de la "originalidad", "autenticidad" y "peculiaridad" de la filosofía hispanoamericana, que alcanzaron amplia difusión a partir de la publicación de su libro ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968), dando lugar a un intenso debate sobre la existencia, el carácter y la función de una filosofía propia; son menos conocidos los estudios que dedicó a las problemáticas axiológica y antropológica. Los escritos en los que desarrolló planteos acerca de la educación fueron extensamente difundidos en su país de origen, sobre todo desde su intervención en la Reforma de la Educación Peruana a partir de 1969. Sin embargo su preocupación por esta problemática es más antigua. La educación del hombre nuevo, Educación y cultura y también en Dominación y liberación. Escritos. Esta dimensión eminentemente práctica de su reflexión no se halla escindida de rigurosos planteos teóricos y de una revisión crítica de los saberes en relación con las circunstancias específicas del Perú y de América Latina. Es posible afirmar que sus reflexiones sobre la problemática antropológica y la filosofía del valor constituyen el anclaje teórico-epistemológico que sustenta tanto su posición dentro del debate acerca de la existencia de una filosofía latinoamericana propia, como sus concepciones acerca de la educación.

Breve Referencia Biográfica

Nació en Lima el 8 de diciembre de 1925, inició sus estudios en el colegio Alemán y concluyó su educación secundaria en el colegio “San Agustín” en el año de 1941. Obtuvo su Bachillerato en humanidades (1950) y su doctorado en Filosofía (1953) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue profesor del colegio San Andrés en 1945, actividad que cumplía simultáneamente al desarrollo de sus estudios universitarios. En 1948 viajó a México donde participó en el seminario sobre “Historia del pensamiento Hispanoamericano”, del filósofo español José Gaos, cercano a la fenomenología, en el colegio de México. Estudió también en la UNAM.

En 1951 ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Alejandro Deustua” y viajó a París. Fue becado y estudió en la Escuela Normal Superior de la Rued´Ulm de París. Estudió también en la Universidad de Múnich.

En 1954 es nombrado catedrático en las facultades de Letras y de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1955 funda y dirige el Colegio Cooperativo de la federación de empleados Bancarios “Alejandro Deustua”. En este año es también copartícipe de la creación del Movimiento Social Progresiva.

En 1958 vuelve a obtener el Premio Nacional de Fomento a la Cultura por su obra “Irrealidad e Idealidad”.

En 1953 es nombrado profesor a dedicación exclusiva en la facultad de educación de la UNMSM; permanece en la universidad hasta mayo de 1972 año en el que cesa su localidad. El 05 de mayo de dicho año se le nombra como profesor Emérito.

En 1964 es nombrado presidente de la comisión encargada de proponer la reestructuración de los Estados Generales de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos.

En 1966 obtiene por tercera vez el premio nacional de Fomento a la Cultura “Manuel Gonzales Prada” por su obra “Historia de las ideas en el Perú Contemporáneo”.

En 1969 se integra a la Comisión de Reforma de la Educación Peruana; en 1970 desempeñó la vice presidencia de dicha comisión y fue elegido luego presidente del Consejo.

Superior de Educación en 1971, examinando la personalidad que ha logrado el educando. La realización plena del individuo constituye la finalidad de la educación.

Pensamiento filosófico

En sus numerosas obras (en especial, en "¿Existe una filosofía en nuestra América?") Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y anatópico.

La causa de este carácter defectivo del pensamiento académico residía, según Salazar, en la dominación económica e ideológica que sufría la región.

Salazar Bondy propuso la constitución de una filosofía de la liberación que profundizara en el estudio de las causas de la dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com