ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho procesal


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PROCESAL

HISTORIA

El derecho procesal de todos los países hispano-americanos proviene de España. Alsina acertadamente comenta sobre la importancia de las fuentes españolas del derecho procesal sudamericano, a cuyo comentario nos remitimos. “(…) frecuentemente debe recurrirse a los antecedentes históricos para determinar el significado o alcance de una disposición legal y, por consiguiente, la legislación española, que sirvió de modelo a la nuestra, y aún la anterior a la codificación que rigió hasta entonces entre nosotros, constituyendo fuente de nuestro derecho.”[1] Pese a que el autor citado se está refiriendo a una situación histórica propia de la Argentina, dicho comentario se ajusta a la realidad.

• Antigüedad

Previo análisis de los distintos procesos usados por las civilizaciones antiguas, es necesario citar la advertencia que hace el tratadista argentino Alsina al respecto. “En realidad estas referencias (referida a los procesos utilizados por las civilizaciones antiguas) apenas si tienen un simple valor histórico, pues el proceso civil moderno es un derivado de los procesos romano y germano que ninguna influencia recibieron de estos.”[2] Todo estudio de instituciones procesales anterior a la existencia de Roma es realizada por mero interés académico.

En la antigüedad, las grandes civilizaciones desarrollaron instituciones procesales en cierto grado. De Egipto, por ejemplo, se conoce que existían jerarquías judiciales cuya función ejercían ciertos sacerdotes. Además se conoce que utilizaban ciertas formas de instrumentos, los cuales eran elaborados por los escribas oficiales. Sin embargo, no se conoce mucho más del proceso egipcio antiguo.

De los hebreos se conoce que los patriarcas eran los encargados de administrar justicia. Inclusive existen testimonios que Moisés administraba justicia personalmente en ciertos casos. Sin embargo, debido a que la tarea era muy agotadora, los patriarcas fueron delegando la función jurisdiccional a ciertos hombres rectos. A medidas que la cantidad de hombres aumentaba, la designación de los mismos se iba alterando, naciendo así los decanos, los quinquenarios, los centuriones, etc. Finalmente, hacia tiempo de los macabeos, se constituyó un tribunal supremo denominado Sanedrín, compuesto de sesenta y un jueces, presidido por el Supremo Sacerdote. El Sanedrín era competente en materia civil y penal, caracterizándose por la inmediación de las partes y por la atribución del mismo de poder ejecutar la sentencia al momento de haber sido dictada.

En la Grecia antigua, las instituciones procesales fueron desarrolladas en mayor grado en Atenas. Diferenciaban el fuero civil del fuero criminal, siendo competente el Phrintáneo y el Heliástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com