ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Inducido


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Estadísticas y mujeres

En los países donde el aborto inducido está prohibido o restringido es difícil evaluar las estadísticas tanto de abortos como de muertes relacionadas directamente con ellos. Éste es el caso de nuestro país, donde sólo en el Distrito Federal el aborto inducido es legal.

En un estudio publicado en el Journal of Women's Health de diciembre de 2012, un equipo internacional de investigadores de distintas instituciones, donde participó Alejandra Huerta- Zepeda de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, encontró que la mortalidad materna asociada a abortos inducidos en México se ha sobreestimado en más de 35%.

Los investigadores analizaron los reportes médicos sobre abortos inducidos practicados en el país y concluyeron que actualmente el 98% de las muertes maternas no se relacionan con éstos, sino con hemorragias en el momento del parto, hipertensión y preeclampsia, entre otras patologías. También señalan que en promedio ha habido un avance importante en la salud materna y que en el periodo 1990-2010 la mortalidad materna se redujo en 30.6%.

Para el estudio se utilizaron, entre otros, los datos sobre muertes maternas y nacimientos en México recogidos por la organización Ipas, institución internacional no gubernamental fundada en 1973 y "dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro". Los investigadores analizaron estos datos usando la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Ellos atribuyen la sobreestimación a errores en la clasificación de las causas de muerte asociadas a abortos inducidos, pues en ellas se han incluido, por ejemplo, embarazos ectópicos (en los que el feto se desarrolla fuera del útero) y abortos espontáneos. Así, recomiendan el uso de metodologías más confiables para evaluar la mortalidad asociada a abortos y también que se amplíe el acceso de las mujeres a la atención obstétrica especializada y a los servicios de emergencia.

Otro dato que se resalta en el estudio es el aumento en el número de muertes maternas por violencia. La Encuesta Nacional sobre Violencia Contra las Mujeres que se llevó a cabo en los años 2003 y 2006, muestra un aumento alarmante en la violencia ejercida por la pareja: ésta pasó del 9.8% al 33.3%, y la violencia específicamente durante el embarazo aumentó del 5.3% al 9.4%.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/rafagas/171

No. 30 Mentes, máquinas y la conquista del espacio

Últimamente se ha puesto de moda debatir asuntos como el aborto, la eutanasia, la clonación y otras temas controvertidos. El motivo es que los últimos avances en tecnología biomédica —ingeniería genética, diagnóstico prenatal, detección de enfermedades genéticas y, por supuesto, el desciframiento del genoma humano— abren nuevas e inquietantes posibilidades de manipular “la esencia de lo humano”. Sin embargo, todos estos debates no van más allá de la simple biología: genes, células, cuerpos. Y es probable que la verdadera esencia de lo humano, si es que la hay, esté más en el ámbito de lo psicológico. Habría que preguntarse qué pasará cuando la ciencia y la tecnología, en su avance arrollador, conquisten el problema de la mente humana y la conciencia. Cuando, por ejemplo, comience a entenderse no sólo cómo funciona el cerebro, sino cómo produce la mente que nos caracteriza.

Un momento clave, seguramente, será cuando se construyan las primeras máquinas que puedan ser consideradas conscientes. Los debates morales y filosóficos que esta posibilidad provocará prometen ser apasionantes, seguramente mucho más que los que actualmente se dan en torno a clonaciones y abortos. Por otro lado, el avance de la inteligencia artificial —un área en desarrollo explosivo— no necesariamente requiere del surgimiento de la “conciencia artificial”. Pero no por eso el tema es menos polémico: basta con considerar lo que podría suceder con la exploración espacial.

Cualquier distancia en el cosmos, incluso entre planetas, y mucho más entre estrellas o galaxias, es enorme. Aun si fuera posible viajar a la velocidad de la luz, el tiempo requerido para hacer un viaje espacial, así sea a un destino relativamente cercano, hace que sea muy poco práctico pensar en vuelos tripulados. Es por eso que la tendencia actual es enviar robots, y tratar de que sean lo más inteligentes posible para que puedan actuar en forma autónoma.

Puede ser que un día se desarrollen robots de exploración espacial que no sólo tengan la inteligencia para llevar a cabo su labor de la mejor manera, sino que estén dotados de la capacidad de construir copias de sí mismos empleando materiales que tengan a la mano: en otras palabras, para reproducirse, y quizá incluso para evolucionar.

Si esto llegara a suceder, tendríamos que considerar quién habría conquistado el espacio: ¿la especie humana, a través de los productos de su ingenio, o una nueva especie que sería como una hija no biológica de la nuestra, y no estaría basada en la química del carbono? La respuesta nos hará reconsiderar qué es lo que consideramos “vida”.

Comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx

Martín Bonfil Olivera

http://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/30

Límites de la vida http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/102/ojodemosca_102.pdf

No. 102 Los límites de la vida

La ciencia moderna lo revela una y otra vez: cuando las analizamos detenidamente, las cosas casi nunca son tan claras ni bien definidas como parecen.

Pensemos en el concepto de vida, central para la biología. ¿Qué tan bien definida está: cuándo comienza, cuándo termina? La respuesta no es obvia si miramos con detenimiento. Los límites de la vida se pueden buscar al menos en dos dimensiones: el tiempo y el espacio.

Toda vida tiene inicio y final: el nacimiento y la muerte. ¿Es posible definir con precisión ambos momentos?

Podríamos tratar de marcar el momento de la muerte de una persona mediante parámetros sencillos: la suspensión de la respiración, el latido cardiaco o la actividad cerebral. Pero —por ejemplo al discutir sobre eutanasia— hay quien argumenta que una persona no ha muerto aún cuando no tenga actividad cerebral y necesite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com