ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Sustancias Psicoactivas En Hombres Privados De Libertad Recluidos En La Granja Modelo De Rehabilitación "Pavón"


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Abuso de Sustancias psicoactivas en hombres privados de libertad recluidos en la Granja Modelo de Rehabilitación “Pavón”

Antecedentes del Problema:

La problemática de la adicción a sustancias psicoactivas, específicamente en el ambiente carcelario, ha sido muy poco investigada. En nuestro país la documentación al respecto es prácticamente nula, y luego de una búsqueda exhaustiva del tema en diferentes librerías y bibliotecas se pudo constata que en Latinoamérica el panorama no es más alentador. De los países de habla hispana, solamente en España se ha publicado algún material relacionado directamente con el tema y que contiene muchos elementos en común con dicha problemática en nuestro país.

Las causas por las cuales el tema ha sido poco estudiado pueden ser muy diversas. El tema de presidios, por ejemplo, es uno al cual muchos profesionales de cualquier disciplina (e incluso muchos abogados) le huyen debido al estereotipo que se tiene privado de libertad a alguien tan vil, peligroso y difícil de tratar, aunque esta percepción está en parte apegada a la realidad, la generalización es de por si bastante injusta, y en lo personal, he encontrado en casi todos los privados de libertad con quienes me he relacionado, una avidez de comunicarse y de contar incluso sus sentimientos y problemas a personas que estén dispuestos a escucharles y no les juzguen por sus estilos de vida o les discriminen de un modo. Esto no significa que no exista cierto riesgo en la relación con ellos, especialmente cuando el contacto se lleva a cabo sin la presencia de guardias o personal administrativo del Sistema Penitenciario (tal es el caso de este estudio), ya que el interior del centro penal está controlado prácticamente en su totalidad por los mismos reclusos.

Otra razón por la cual muchos podrían evitar entrar al tema de abuso de sustancias psicoactivas en los centros penales es por la corrupción que, como es sabido, existe en todo lo relacionado con el tema, lo convierte en algo delicado y quizá peligroso, al no querer verse las autoridades responsabilizadas de dicha situación, sea por promoverla, por beneficiarse de ella o por consentirla. Además de todo lo anterior, cualquiera que trabaje en el tema de adicciones, ha experimentado: el bajo porcentaje de éxito que tiene la mayoría de tratamientos en esta clase de trastorno, los altos niveles de recaídas y personas que abandonan el proceso de recuperación; todo esto hace que el panorama de investigación o de intervención en dicho tema, sea poco alentador.

Según estudios realizados en 54 centros penales de España (que como señalé antes, son muy compatibles con la situación en Guatemala), se ha llegado a la conclusión que, “dentro de prisión la drogodependencia no solo es un fenómeno habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com