ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución de los problemas sociales en Мéxico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 6

EL BULLYING ESCOLAR

EL BULLYING ES UNA PALABRA INGLESA QUE SIGNIFICA INTIMIDAD QUE CASI SIEMPRE SE PRESENTA EN CASOS DE PERCECUCION Y DE AGRECIONES CASI SIEMPRE EL BULLYING SE PRESENTA EN LAS ESCUELAS EN LA PARTE DE LOS PATIOS CIVICOS.

LOS NIÑOS AGRESORES QUE LE PEGAN AL NIÑO O A LAS NIÑAS HASTA LOS QUE SUFREN DEL BULLYING LLEGAN HASTA MATARSE.

PRODUCTO 1

INTRODUCCIÓN

La reorganización del aparato estatal es un aspecto inevitable en el análisis de la política educativa y de los programas sociales, la descentralización y la organización administrativa, jurídica, económica y la visión pública, son elementos que condicionan la gestión en estos tiempos de cambios.

Históricamente la educación en México y en América Latina ha buscado mecanismos para mejorar los sistemas educativos. Así el tema de competencias en México toma fuerza con las Reformas Integrales de Educación en Educación Básica; los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas). Es por este simple hecho la razón de este Diplomado de Reforma Integral de la Educación Básica: para maestros de 3º y 4º grados.

DESARROLLO

1. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad y posicionamiento dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

Indudablemente que dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa deben ajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura específica.

Los problemas sociales en México según Ricardo Pozas (investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor) se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para América Latina y el Caribe a dado como resultado con el aumento del índice global de escolarización, de entre los Acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación están:

- Declaración de los derechos humanos

- Educación para Todos (1990 Jomtien, Tailandia)

- Foro Mundial sobre Educación (Dakar)

La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.

1. ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Para enfrentarnos a los paradigmas del siglo XXI la educación en México ha de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organización social con vistas a la globalidad de los sistemas económicos del mundo, así la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com