ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Cultural Y Concienciacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento del estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnóstico de desarrollo. Han contribuido a nuestros conocimientos, lo que cada día se enriquece más a pesar de que toda vía es mucho lo que no sabemos y mucho también lo que suponemos sin poderlo comprobar.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, o no deseado.

Estas circunstancias van a producir en mayor o en menor grado una actitud de rechazo por parte de los padres que de no ser tan extrema que culmine en el aborto, influirá la vida del niño en el futuro, así como su confianza básica en sí mismo, y la percepción de la aceptación de los demás será permeada por ese rechazo inicial. Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado.

El embarazo se tiñe por la preocupación de perder el producto.

Los vómitos incoercibles durante el embarazo, las amenazas de aborto o parto prematuro, así como los estados depresivos o psicóticos en relación con el embarazo han sido vistos como equivalentes al rechazo. En cualquier caso, todos estos antecedentes deben quedar consignados como importantes en la historia del desarrollo del menor.

La existencia de daño cerebral y de otras alteraciones embriológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional.

Otras circunstancias a tomar en cuenta son las enfermedades infecciosas durante el embarazo.

La mujer que considera el parto como un logro, contrasta en sus actitudes con aquella a la que la anestesia hizo permanecer ausente.

Las primeras semanas de vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil, puesto con el equipo con que cuenta es incipiente. El recién nacido requiere de constante atención y gratificación. Sin embargo, lo único que requiere es que la satisfacción de sus necesidades básicas a esa edad sea atendida por un ser humano que se mantengan disponibles. Freedman, señala que los recién nacidos que por alguna causa han sido reparados de la madres, aun tan solo temporalmente, presentan un atraso evidente de su desarrollo. También en los animales se observan estos fenómenos, es bien conocido que las perras aborrecen a sus cachorros y los rechazan, dejándolos morir de inanición, cuando estos son separados de la madre, o cuando algún otro factor ha interferido con la relación madre-hijo.

Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. Los objetos del exterior no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia efectiva de lo que acepta al bebe que solo experimenta displacer, este estado ha sido llamado autismo por Kanner. En otras palabras, desde el punto de vista psicoanalítico toda su atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental, no han sido vertidas en ningún objeto, ni siquiera en el mismo como tal.

Cuando un niño crece permaneciendo en este estado de autismo, ya sea por razones biológicas o por falta de estimulación psicológica, presenta la entidad patológica descrita, y llamada por Kanner “autismo infantil precoz”.

Aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com