ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Como Vemos Las Cosas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

Acerca de cómo vemos las cosas.

“La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones”.

David Hume

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”

Renée Descartes

Quizás en estas dos frases se centra el tema del ensayo. Los dos filósofos representan dos formas de conocimiento: Hume, la forma de conocimiento empírica, Descartes, la forma de conocimiento racionalista. Tal como lo dicen las frases, Hume sostiene que las pasiones son previas al conocimiento por la razón, por lo tanto vemos las cosas tal como somos, a través de nuestra subjetividad que se forma por nuestras propias experiencias, en tanto que Descartes dice que no debemos dejarnos llevar y confiar solamente en las percepciones ya que nos han engañado una vez, propone el razonar, el usar un método para ver las cosas tal cual son.

En definitiva lo que nos estamos preguntando es si el mundo es como lo percibimos o es como se presenta a través de nuestra razón.

Supongamos que nos colocamos un parche en un ojo, tendremos una percepción de la realidad completamente distinta del panorama que tenemos delante, de la que tiene alguien que ve con los dos ojos, ya que el campo visual se nos achica, vemos “la mitad” que uno que tiene los dos ojos. Si bien lo que está afuera es lo mismo, no cambia, nosotros, con el ojo tapado percibimos esa realidad de una manera distinta. Y es nuestra conciencia.

Hume nos dice que no podemos saber nada del mundo como es en sí, sólo podemos saber cómo es para cada uno de nosotros. No conocemos el todo de las cosas, conocemos como las cosas aparecen delante de nosotros, es decir, cómo las percibimos.

El mundo de la percepción que nos revelan nuestros sentidos, parece ser el que mejor conocemos, no se necesitan instrumentos para acceder a él, solamente nos basta con abrir los ojos y dejarnos vivir para internarnos en él.

Descartes nos dice que para conocer, es necesaria la razón. El filósofo define la razón como “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso” También sostiene que la razón es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. La razón nos da la claridad necesaria para comprender y se llega a la comprensión de la realidad, luego de aplicar un método que parte de la convicción de no saber nada y va descubriendo de a poco cual es la realidad o el verdadero conocimiento.

“Hay tantas realidades como puntos de vista”

José ortega y Gasset

En esta frase Ortega y Gasset viene a reafirmar que la realidad es hija de la subjetividad. Si ponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com