ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

• Aceleración positiva: aumento en la tasa de frecuencia con que se realiza la conducta deseada. Ejemplo: cuando el perro adquiere la conducta, la repite sucesivamente, con esto decimos que su conducta aumento.

• Aceleración negativa: disminución en la tasa de frecuencia con que se realiza la conducta deseada. Ejemplo: cuando al can no se le ha reforzado por un periodo de tiempo o extenso, la frecuencia de respuestas disminuye.

• Aproximaciones sucesivas:Son cada una de las conductas intermedias que se establecen hasta llegar a la conducta final. Ejemplo: Cuando el can es reforzado cada cierto tiempo, en donde al principio se le va reforzando por cada respuesta exitosa.

• Comando: Es la orden verbal que se la da al sujeto experimental. Ejemplo: Cuando el entrenador le ordena que se acerque a él diciéndole ven, y éste va.

• Condicionamiento operante: Es el proceso de dar forma y mantener una conducta en particular por medio de sus consecuencias. “Decimos que se da Condicionamiento Operante en aquellas circunstancias en las cuales los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo. Además, esa conducta se desarrollará por las consecuencias que produzca. El condicionamiento operante, desarrollado por Skinner, sigue este esquema: Estímulo discriminativo – Respuesta – Reforzador. (Ed – R – Er).” Ejemplo: cuando al can se le aplica el estímulo verbal “ven”, el perro genera la respuesta esperada y posteriormente se le refuerza. De esta manera el can mantendrá esa respuesta por las consecuencias que produce.

• Conducta de Acicalamiento: Frotar con alguna parte del cuerpo algún lugar determinado del mismo.Ejemplo: Cuando el can lame sus extremidades

• Estímulo: Todo cambio del medio o fracción de cambio que provoca una actividad determinada de un organismo. Los estímulos se reciben a través de distintos factores. Ejemplo: Existían diversos estímulos sonoros que distraían al can.

• Entrenador: Aquella persona encargada de ejercer el moldeamiento especifico en el can a través del refuerzo. Ejemplo: la entrenadora menciona el comando ven, cuando el can responde, ella le refuerza otorgándole un trozo de vienesa.

• Fatiga:Decremento de la respuesta momentánea o transitoria.

Ejemplo: Tras practicar la ejecución del comando reiteradas veces, el can disminuyó su tasa de respuestas.

• Latencia:periodo de tiempo entre la iniciación de un estímulo y la iniciación de la respuesta, en este caso el tiempo que transcurre entre mencionar el estímulo verbal ven y la respuesta del can de dirigirse hacia el entrenador. Ejemplo: Hay un periodo de latencia de 3 segundos entre el estímulo verbal “VEN” y cuando el can comienza a asomarse hacia el espacio donde está la entrenadora.

• Posición cuádruple: Se refiere a la posición de quedar apoyado sobre sus cuatro patas, quedando de pie, en el caso de los cuadrúpedos. Ejemplo: ubicado en la zona norte del sector 2,el can se mantiene en posición cuádruple durante 12 segundos.

• Privación:Imposibilidad de conseguir un estímulo reforzador positivo. Ejemplo: Al can se le priva de alimento desde la noche anterior a la sesión, de esta manera el alimento se vuelve el estímulo reforzador para moldear la conducta del can.

• Programa de reforzamiento de razón: “En los programas de razón depende sólo del número de respuestas del sujeto, puede ser de razón fija o variable” .Ejemplo: al can se le reforzara por cada 2respuestas emitidas.

• Programa de reforzamiento de razón fija: “Tipo de programa de razón en el que existe una Razón Fija entre el número de Rs que da el sujeto y el número de reforzadores que consigue. Es decir, entre un reforzador y otro se exige siempre el mismo número de Rs” . Ejemplo: por cada 4 respuestas que da el sujeto experimental se le reforzara.

• Programa de reforzamiento de razón variable:Se requiere un número de Rs diferente para la entrega de cada recompensa. Ejemplo: Es decir, primero se le reforzara cada 4 respuestas, después por 7 respuestas, luego por dos, etc.

• Reforzador: Cualquier estimulo que sigue a una conducta y aumenta la probabilidad de que esta ocurra. Ejemplo: las vienesas que se le dan al can luego de que realiza la respuesta esperada.

• Reforzamiento positivo: Trata de la presentación de un estímulo que aumenta la tasa de respuestas. Ejemplo: En este caso, la presentación de la comida aumenta la tasa de respuestas al comando “ven”.

• Reforzamiento negativo: Trata de la eliminación de estímulos lo que refuerza la conducta. Ejemplo: Si al hacer cierta conducta se eliminan los estímulos que causan dolor, se refuerza la conducta que llevo a eso. En nuestro experimento no se efectúan reforzamientos negativos.

• Ven: Es el comando que se utiliza a fin de que el can se dirija hacia el entrenador una vez que este sea pronunciado.

REGISTRO DE OBSERVACIONES

Se realizan 4 sesiones para el paso ven, dos sesiones de 10 minutos más dos sesiones de 20 minutos. El can es privado de alimento, por lo que en la sesiones se le refuerza con alimento (vienesas).

Sesión 1

11:20:00 Ingresa todo el equipo al setting experimental junto al can. Efectuamos el chequeo del setting para ver si hay estímulos distractores en el suelo.

11:30:00 inicia el condicionamiento. Ubicados en la zona noreste del sector 1, el can se mantiene al lado de la entrenadora durante 2 minutos 19 segundos, luego el can se aleja de la adiestradora.

11:32:27 cuando el can vuelve a acercarse a la entrenadora, ella menciona el comando ven e inmediatamente se refuerza. Con un trozo de vienesa.

11:40:00 finaliza la sesión

En esta sesión el programa consistió en esperar que el perro se acerque por sí sólo a la entrenadora, cuando realiza esta conducta, se le menciona el comando ven e inmediatamente se le refuerza con vienesas. El perro efectuó 7 veces esta conducta por lo que fue reforzado en las 7 ocasiones.

Sesión 2

11:20:00 Ingresa todo el equipo al setting experimental junto al can. Efectuamos el chequeo del setting para ver si hay estímulos distractores en el suelo.

11:30:00 Comienza la grabación, el can se encuentra ubicado en posición cuádruple en el sector 4 del setting.

11:30:15 La entrenadora menciona el comando “ven”, el can que está ubicado en la zona sur del sector 1 responde inmediatamente dirigiéndose hacia la dueña posicionada en la zona noreste del sector 2, es reforzado.

11:32:03 La entrenadora dice el comando “ven”, Toby responde inmediatamente dirigiéndose hacia ella, es reforzado.

11:33:18 La entrenadora dice el comando “ven”, Toby responde inmediatamente dirigiéndose hacia ella, es reforzado.

11:34:07 El can ubicado en el extremo suroeste del sector 3 No responde al estímulo verbal “ven”. En esta ocasión como equipo notamos que la entrenadora menciona el comando en un volumen bajo considerando la distancia en la que se encuentra el can, por esta razón ella lo menciona nuevamente con un volumen más alto, Toby en esta ocasión si responde inmediatamente, se le refuerza.

En el resto de la sesión la entrenadora menciona el comando “ven” 9 veces, hay respuesta inmediata del can en todas, el programa de esta sesión fue de reforzamiento continuo, por lo que es reforzado en las 9 ocasiones.

Sesión 3

11:31:14 La entrenadora menciona el comando “ven”, el can responde inmediatamente, se le refuerza.

11:20:00 Se ingresa al setting experimental junto al equipo y el can.se hace el chequeo al sector, nos acomodamos.

11:30:00 Inicia la sesión

11:31:14 La entrenadora menciona el comando “ven”, el can responde inmediatamente, se le refuerza.

11:32:04. El can es llamado por su entrenadora por el comando del ven y no responde, por la cual es no reforzado

11:35:36 el sujeto experimental es llamado con el comando del “ven” por su entrenadora donde es m exitosamente con refuerzo de alimento.

11:37:04 El can es llamado por su entrenadora por el comando del ven y no responde, por el cual no es reforzado, se encuentra el can es estado de conducta olfatoria

11:38:00 el can es llamado por su entrenadora que se encuentra en el sector dos con el comando del ven por su entrenadora donde es positivamente respondido con refuerzo de alimento.

11:40:34 El can es llamado por su entrenadora por el comando del ven y no responde.

11:45:35 el can es llamado con voz fuerte por su entrenadora por el comando del ven por su entrenadora donde es positivamente respondido con refuerzo de alimento .7

11:49:00 El can es llamado por su entrenadora por el comando del ven y no responde. Se encuentra el can en conducta de fatiga.

Durante esta sesión se ocupa un programa de reforzamiento de razón variable, es decir, se reforzó después de cada 1, 2 hasta 3 respuestas sin refuerzo. En esta sesión hubieron breves aceleraciones positivas en las tasas de respuestas, las que disminuyeron en la última parte de la sesión; es por esta razón que no se llegó a hacer más conductas terminales sin reforzar.

11:50:00 Finaliza la sesión, se moldea la conducta, pero no se lleg

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt