ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Historicos Latinoamericanos


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 16

Antecedentes en Latinoamérica

En Colombia:

En el país de Colombia trabajan con la metodología en expresión artística musical en el preescolar, sus procesos de formación en distintas propuestas metodológicas y didácticas de carácter científico o empírico, es innegable la presencia de procesos mentales, cognitivos, motrices, emocionales y estéticos tanto en cualquiera de sus acciones didácticas, como en otras pertenecientes a las disciplinas no artísticas.

Es por ello que se hace necesario, apropiarse de conceptos formales respecto a las teorías de aprendizaje, que pueden apoyar y fundamentar muchas de las prácticas didácticas y técnicas relacionadas con las disciplinas artísticas que acompañan la enseñanza preescolar.

En las teorías constructivistas y cognitivas de Vigotsky, Piaget, Bruner, Ausbel, y Gardner se encuentran, a pesar de las marcadas diferencias entre sí, elementos conceptuales relevantes para la construcción de experiencias de aprendizaje del y a través del arte.

Se puede determinar que la importancia de este proceso de relación entre las teorías de aprendizaje y la Expresión Artística, radica en la conciencia que se asume para cada proceso de formación en las cuales van a vincular no sólo la forma externa de una producción, sino que también debe contemplar los procesos internos de cada sujeto crea o expresa a través del arte.

Esta conciencia respecto a la complejidad de los procesos que involucran el aprendizaje del arte o a través del arte, se manifiesta en las diferentes ejercitaciones y prácticas que debe realizar el sujeto cuando se enfrenta al acto creador. Para comprenderlo mejor, es necesario diferenciar la postura que implica aprender el arte o a través del arte, en el primer caso, significa dominar los lenguajes, conceptos o técnicas que le componen y expresar a través de ellos una idea o concepto personal o colectivo; en el segundo, significa que los elementos que componen el arte (conceptuales, técnicos, creativos o culturales) se ponen al servicio de una acción de aprendizaje determinada.

Por ende, las ejercitaciones y las prácticas en cualquier de los dos casos, no sólo hacen referencia a la manifestación materializada del arte, como en una canción, dibujo, danza o poesía; sino también a los procesos mentales, sensitivos y emocionales implícitos en cualquier proceso creativo artístico

Al relacionar con el arte la teoría vigotskyana, se encuentra afinidad hacia la labor colectiva que el ser humano puede realizar y que en el espacio de las manifestaciones artísticas, no sólo permiten la interacción placentera o lúdica, sino el crecimiento individual al encontrar variados contextos simbólicos y de comunicación que permiten la confrontación de distintas visiones, presentes en el medio cultural.

Al mismo tiempo el intercambio de estas visiones, fortalece la acción autónoma de cada individuo al ser producto del procesamiento mental interno de cada quien.

El aporte de la teoría piagetana, de corriente cognoscitiva biológica, da origen a una teoría constructivista del conocimiento que describe las etapas de desarrollo del pensamiento del niño.

Su mayor aporte, lo hace al describir detalladamente y con relación a los procesos de pensamiento, estas etapas y por ende, dar paso a una reflexión de carácter pedagógico sobre la incidencia de esta concepción de la evolución de la educación.

1Piaget determina la potencialidad del conocimiento humano a partir de la etapa de desarrollo en que este se encuentre y las describe de la siguiente forma:

 Período sensorio motor (0 a 2 años): en el cual el niño manifiesta su evolución mental a través de su interacción motora. Presenta el movimiento como resultado de la inteligencia y viceversa.

 Período pre-operacional (2 a 7 años): la evolución mental del niño abarca espacios en el lenguaje simbólico y evoluciona desde el pensamiento egocéntrico hacia la elaboración de lenguajes que le permiten entender el mundo que lo rodea, dando validez tanto a su mundo imaginario como el real.

 Periodo de las operaciones concretas: (7 a 11 años) se forman las habilidades mentales que le permiten al sujeto relacionar, ordenar, clasificar y procesar información de carácter lógico-matemática, ligada siempre a la vinculación concreta del objeto de estudio.

 Período de las operaciones formales (11 a 14 años): en esta etapa el pensamiento intersubjetivo y reflexivo, se manifiesta hasta alcanzar un mayor grado de autonomía y el “el sujeto es capaz de razonar correctamente sobre proposiciones en las que no cree o no cree aun” permitiendo el pensamiento hipotético o abstracto.

Piaget explica que el ser humano desde que nace se encuentra en una etapa de desorganización de sus estructuras mentales y a partir de allí, a través de la interacción motriz consigo mismo y el medio, evoluciona, pasando por diferentes fases: asimilación y acomodación.

En ellas el aprendizaje pasa de un punto a otro, al retomar los elementos conocidos (asimilación) y a través de ellos acomodando los nuevos.

Dentro de las experiencias de formación artística, la interacción con los materiales se hace necesaria para la generación de habilidades motoras que puedan dar forma a las ideas y conceptos de las creaciones.

La creatividad y la expresividad que se puede hallar al realizar una obra artística, varía según la transformación de los elementos conocidos y nuevos que el sujeto realice (conceptuales como materiales), al ser producto de sus procesos de pensamiento.

El arte halla entonces en la propuesta constructivista, una fundamentación conceptual al alto ingrediente práctico de sus contenidos.

Bruner también determina tres modos de aprendizaje que son: enactivo, icónico y simbólico. El modo enactivo fundamenta el aprendizaje a través de la acción, dando origen a la creación de imágenes mentales y pre-verbales en el niño. El modo icónico se desarrolla a través de la organización perceptual de imágenes auditivas, kinestésicas y visuales; y el modo simbólico, se desenvuelve a través del manejo consciente de palabras y otros símbolos.

En relación con el arte, las formas de conocer que propone Bruner (enactiva, icónica y simbólica), son formas mediante las cuáles el niño puede acceder al empleo del arte para generar aprendizajes, ya que este es rico en experiencias perceptuales, o también puede emplearlas en el aprendizaje del lenguaje artístico como tal.

En la elaboración de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com