ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Acotación

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.

Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.

Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

Líneas de Cota

Una línea de cota es una línea ligera, terminada en sus extremos por puntas de flecha.

Junto con la línea de cota, un valor numérico especifica el número de unidades de la medición que se indica. Las líneas de cota han de estar separadas por lo menos 8 mm de las aristas. Además han de estar las líneas de cota paralelas 5mm entre si

“Son líneas continuas, finas perpendiculares a las aristas del cuerpo o paralelas a la dimensión de la pieza, objeto de la acotación y sirven para indicar las medidas”

Son las líneas finas que indican exactamente la dimensión de cada parte de la pieza.

Quedan interrumpidas en su centro para la colocación de cotas o medidas de esa parte.

Deben ser de espesor fino y terminar en flechas.

Estas indican el comienzo y el final de cada línea.

Las líneas de cota de deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza.

Líneas auxiliares de Cota

Son líneas continuas, que partiendo del objeto limitan el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la línea de cota sobrepasándola en 1 ó 2 mm. Si la línea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongara por ambos lados, fuera de la línea auxiliar de cota y las flechas se dibujaran de tal forma que terminen en ángulo recto.

Se les llama también “líneas de referencia”, son prolongaciones de las aristas entre las que se efectúa la medición, se utilizan cuando la acotación no se hace directamente entre las aristas, su espesor es idéntico al de las líneas de cota.

Estas se trazan perpendicularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com