ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1: Revisión De Presaberes SEMINARIO DE INVESTIGACION UNAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 5

Act 1: Revisión de Presaberes.

Seminario de investigación. Revisión de presaberes

Presentación

El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración...en equipo y colaborativamente.

Estimado estudiante:Esta actividad ha sido diseñada para verificar los conocimientos que posee sobre los temas relacionados del curso seminario de investigación, así como reconocer la existencia de algunos conceptos básicos que le faciliten el proceso.

Esta actividad es de auto evaluación y de refuerzo, por lo tanto recuerde que debe leer comprensivamente y posteriormente responder algunas preguntas .

El sistema le dejará realizar dos intentos, asi que éxito con su proceso de aprendizaje.

Seminario de investigación. Revisión de presaberes

La Investigación en la Universidad

Introducción

La investigación es un proceso que compromete teorías, técnicas y actividades teóricas y practicas. La ciencia de hoy se genera a partir de actividades organizadas (proyectos de investigación) de una manera planeada (método), para que haya resultados (nuevo conocimiento) luego, la investigación implica la practica investigativa por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser enunciados para convertirse en algo concreto al lograr conclusiones, generar procedimientos, presentar resultados y posiblemente nuevas teorías. (Tamayo. T)

Consideramos la investigación como un proceso continuo de construcción, creación, adopción y desarrollo de la ciencia y la tecnología contenida en el conocimiento universal. Como disciplina intelectual esencial en la formación universitaria (Vargas.H). La investigación considerada como un sistema de redes regionales, nacionales e internacionales de investigadores; organizada por temas o áreas temáticas del conocimiento.

La investigación en la UNAD se concibe como un proceso sistemático de producción de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad metodológica, el trabajo en equipo, la validación por la comunidad científica, la creatividad, la innovación, la regulación ética, el compromiso con el desarrollo regional y el ejercicio pedagógico para el surgimiento de comunidades científicas y el fortalecimiento de las culturas académicas.

Seminario de investigación Revisión de presaberes

Hoy es incuestionable que el verdadero desarrollo técnico y científico se debe a la inversión sistemática y estructurada en la formación y conformación de una comunidad científica con dominio sobre la producción de conocimiento y capacidad de acción e innovación sobre el saber con el propósito de integrar ese conocimiento en la comunidad en los ámbitos, local, regional y nacional.

Ahora, bien si retomamos nuevamente el concepto de investigación , encontramos que la Universidad para alcanzar sus fines debe asumir responsabilidades acordes con su misión, la cual constituye su razón de ser, sustenta su propia identidad y cumple de manera ética y legal las funciones sustantivas que toda universidad debe cumplir: La docencia, la investigación y la proyección social.

Recordemos la Misión de la UNAD: ¨Contribuir a la educación para todos, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas en la utilización de TICs, para acompañar el aprendizaje autónomo y el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social.¨

Seminario investigación...

Es bueno reiterar que la calidad de una institución de educación superior no se resume en la academia y en la mera transmisión del saber, sino más bien en el desarrollo de las tres funciones misionales, entendiendo la investigación como un proceso continuo de construcción, creación, adaptación, y desarrollo de la ciencia, la tecnología contenida en el conocimiento universal y por fin como disciplina intelectual esencial en formación universitaria.

Finalmente, no se puede negar ni mucho menos ocultar que en los años recientes se ha venido operando un cambio en las maneras de producción del conocimiento, cambio que por su persistencia y su amplia cobertura en la ciencia, la tecnología y las humanidades, constituye ya un grupo de tendencias claras que no resulta fácil ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com