ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Trabajo De Reconocimiento De Filosofia Politica Unad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION ES LA SOLUCION

Desde 1990 se acuñó al seno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el concepto de Desarrollo Humano, entendiéndolo como el proceso de ampliación de las opciones de la gente tales como vivir una vida larga y sana, tener educación y disfrutar de un nivel decente de vida. Entre otras opciones adi­cionales se incluyen la libertad política, la garantía de otros derechos humanos y diversos ingredientes del respeto por sí mismo.

Para la satisfacción de las necesidades humanas, asegurando la vida y elevando su nivel, el PNUD propone una estrategia de desarrollo sostenido y crecimiento económico pero los requerimientos mínimos para lograrlo son: la eliminación de la pobreza, la distribución más equitativa de los recursos, Personas más saludables, instruidas y capacitadas. Así mismo propone, Gobiernos descentralizados y más participativos, sistema de comercio más equitativos y abiertos, Mejor comprensión de la diversidad de ecosistemas y mejor monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades del desarrollo.

"El propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras". (PNUD 1994; 15). Se debe apuntar alrededor de la creación de un ambiente favorable en el que las personas tengan la posibilidad de alcanzar una vida prolongada, saludable y creativa. En este contexto, el concepto se destacan tres cimientos: la longevidad, los logros en educación y los recursos materiales.

Los altos niveles de pobreza en Colombia están estrechamente relacionados con los altos niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos, que ha sido una característica estructural de la sociedad colombiana; esta desigualdad es una de las más altas de América Latina, la región con mayor desigualdad en el mundo.

Para el cálculo del IPH-1, se toma la privación de tres elementos esenciales de la vida humana: la longevidad, los conocimientos y un nivel de vida decoroso. La primera privación se refiere a la supervivencia, la vulnerabilidad ante la muerte a una edad relativamente temprana. Ésta se representa por el porcentaje de personas que se estima no sobrevivirán hasta la edad de 40 años.

La segunda se refiere a los conocimientos, quedar excluido del mundo de la lectura y la comunicación, lo que se representa por el porcentaje de adultos analfabetos. La tercera se relaciona con un nivel de vida decoroso en términos del aprovisionamiento económico general, representado por una variable compuesta de tres variables: el porcentaje de personas sin acceso al agua potable, el porcentaje de niños menores de cinco años de edad con peso moderado severamente insuficiente; de éstas se saca un promedio simple.

Sin embargo, la forma de educación en Colombia, aunque desigual, se basa en los mismos valores. Los colombianos hemos sido reconocidos por el World Database of Happiness, un registro permanente de estudios e indicadores sobre la felicidad en 112 países, realizado por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, como el país del mundo donde la gente se siente más feliz.

Lastimosamente en Colombia es muy difícil generar cambios significativos por el conflicto interno que tenemos desde hace 50 años.

Hay que tener en cuenta que el mundo de ahora es aguerrido, y el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista del que el mundo entero es participe, debe tener una excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com