ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Trabajo De Reconocimiento De Filosofia Politica Unad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFIA

FILOSOFIA POLITICA

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

TUTOR: BERARDO DE JESUS BALSEIRO

ESTUDIANTE: ANTHONY RADA CASTILLO

CC: 1065126672

VALLEDUPAR, COLOMBIA

2012

INTRODUCCION

El termino Filosofía Política, está compuesta por dos conceptos y me parce muy atinada una frase que leí en algún momento no recuerdo donde a cerca de filosofía que es la siguiente: “No hay filosofía sin búsqueda del sentido y valor de los objetos”. En esta frase tan sencilla pone de manifiesto el objetivo la ciencia filosófica, si no se busca el valor, la utilidad, el objetivo o el sentido de los objetos y las cosas, entonces no puede haber filosofía.

Cuando se trata de observar al ser humano en la esfera política, donde está bajo reglas de leyes y reglas comunes, es más agudo el estudio, debido a la complejidad existente del ser humano de manera individual y la armonía que se debe conseguir para convivir con un grupo de semejantes (sociedad).

Por otro lado se encuentra la palabra Política, la ciencia política empezó a constituirse como tal en los siglos XIX y XX, analizando las organizaciones institucionales, estrategias electorales, mecanismos de poder, juego entre las fuerzas opuestas, reacciones entre los gobernados, etc. en este sentido, la filosofía da preferencia o se enfoca a la “cosa pública” (la res pública) lo que es común de todos.

La filosofía política nace en la ciudad griega (polis), derivado de la acusación de Sócrates (recordemos en los diálogos de Platón el fragmento llamado Crotón) condenado a muerte; por tal motivo, Platón dedico su vida a la búsqueda de una política justa, estableciendo con ello las bases para la reflexión política.

El ser humano por naturaleza debe socializarse, pero no solo es necesaria esa intención natural, sino que es necesaria una ciencia de lo justo y lo injusto, principio esencial de los gobiernos y de sus instituciones.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿cómo se define la Filosofía Política?

La filosofía política indaga los valores y la especificidad de las relaciones de dominación o cooperación entre gobernados y gobernantes, entre el estado y la sociedad civil, y el poder que se deriva de tales relaciones.

2. ¿Cómo lograr implicar a la persona en la política? ¿Es cuestión de educación, de oportunidad o de influencias?

Posiblemente es cuestión de educación, no como carencia de parte de la persona, sino de privación hacia la persona. Tal vez los ciudadanos no se implican en la vida política por esta causa, tal vez por ello exista esa apatía, ese social conformismo.

La educación no mira esencialmente ni al ciudadano, ni al profesional, ni al personaje social. No tiene como función rectora hacer unos ciudadanos conscientes, unos buenos patriotas o pequeños fascistas, o pequeños comunistas o pequeños mundanos. Tiene como misión despertar personas capaces de vivir y de comprometerse como personas. No mirando la educación como un plantel o una universidad, porque hay personas que solo hicieron primero de primaria y sin embargo tienen una gran formación política.

3. ¿Tiene importancia la implicación de cada uno en la política?

La participación de cada uno es parte esencial de la política; ella nace, se desarrolla y subsiste en la polis, en la ciudad, en el conjunto.

No hay política sin comunidad, sin común unidad. Dussel nos dice que “la esencia de la vida cristiana es la comunidad”; la esencia también, de la vida de Estado, de polis, de la política es también común unidad, sin ella sería el caos. En el inconsciente colectivo se encuentra esa búsqueda de una común unidad, de una armonía.

4. ¿Cuáles son las repercusiones de un social conformismo?

Es de suma importancia ver las repercusiones del social conformismo en la vida política, en el Estado, pues “trata de eliminar la centralidad del ciudadano político como articulador de relaciones sociales de poder”.

Ese social conformismo lleva a la vida política a funcionar de forma sistémica, o mejor dicho a no funcionar, pues se pierde la centralidad de lo político. Se usa como pretexto para otros fines. También se desarticula la forma de pensar, mediante bombardeos en medios de comunicación masiva o por medio de una educación mediocre (por no decir bajo el lema “orden y progreso”), entre otras formas.

Llegados a ese punto, bajo un “desconcierto teórico” y en la falta de capacidad de ejercer una conciencia crítica ante la situación social, el ciudadano pierde centralidad como ser político, como motor de la vida política en el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com