ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Dogmática


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

Actitud dogmática:

"Endogmático es una persona que se plantea un "problema" y sale a buscar una solución, esto está bien, lo malo es que considera "su respuesta" como la "verdad absoluta". Sabe que su postura puede ser criticada pero esta persona no tiene ningún interés en cambiarla. ¿Por qué? Porque esa respuesta "respuesta", "idea", "solución" o "postura", es un modo de vida que muchas veces es compartido por un grupo social; suele suceder que los miembros de ese grupo ejerzan fuertes presiones para reforzar dicha "postura". Esas "posturas", "ideas", "actitudes" se mantienen como un sistema cerrado; es algo así como una especie de verdad eterna. Endogmático se encierra sobre su verdad porque es esta la que le da significado, meta y esperanza en su vida." Stevenson.

Cuando una persona que tiene una verdad absoluta se cierra, cierra las oportunidades de ver desde otros puntos de vista, y de aceptar las opiniones de las demás personas parece algo imposible. Cuando un grupo social ya sea de amigos, compañeros de clase o integrantes de algún grupo determinado comparten la misma actitud dogmática suelen rechazar a toda aquella persona que tenga otra opinión diferente, juzgándolo, excluyéndolo y rechazándolo del grupo social; mantienen sus mentes cerradas, aferrándose sólo a sus conocimientos y dejando de lado toda opinión que pueda alterar su pensamiento y/o forma de vida. La persona endogmática limita su conocimiento porque cree que sólo él tiene la razón y nadie lo puede cambiar, porque, esto provocaría un cambio drástico en su forma de vida y de pensar que haría que la persona entrara en duda sobre su verdad absoluta, por eso prefiere cerrarse

Según Rassel:

-El hombre con actitud domatica es aquel que no filosofa, que se basa en prejuicios.

Un ejemplo para nosotras sería aquella persona que vive para criticar sin antes ponerse a filosofar (pensar) o en el lugar del otro. Ej: Personas que ven adolescentes de 15 años embarazadas y las critican sin saber por cuantas cosas pueden haber pasado. O aquellas personas que juzgan por la manera o estilo de vestirse, por ejemplo cuando una persona ve a alguien vestido de manera distinta a la de los demás y ya lo juzga usando algún insulto o dejándolo de lado en el grupo social ya sea salón escolar como grupo de amigos.

-Es un "hombre práctico" que tiene un mundo definido que no lo cambia: el "hombre práctico" piensa de una manera y cree que todo es así. Se deja llevar por sus sentidos, lo que escucha y por lo que él cree que está bien, sin necesidad de filosofar para poder hallar otra forma de ver la vida desde otro punto de vista o vivir. El hombre práctico tiene el mundo definido en lo que no le gusta y en lo que sí, en lo que le sirve y en lo que no, en lo que puede y en lo que no y también en lo que él cree y en lo que no. Desde nuestro punto de vista, es aquel tipo de persona que también juzga los actos de los demás cuando él lo ve solo desde su punto de vista, sin intentar hacer lo que los demás hacen, ya sea proponerse una meta difícil, hacer un proyecto a futuro o mejorar su calidad de vida ya sea mentalmente o físicamente; pero para él es mejor hablar que hacer las cosas por voluntad propia.

-Divide en el mundo en lo que le sirve y en lo que no le sirve: cuando se trata de enemigos y amigos, si ve a una persona que no le gusta lo que hace, lo que piensa o lo dice, lo juzga sin saber porque lo hace y lo adopta como enemigo solo porque no le agrada; a veces puede ser que no sea simplemente porque no le agrade lo que hace o dice, si no porque no le agrade su apariencia física, su manera de vestir o su medio social (sus amigos).

Rassel dice que la actitud dogmática es mala e incorrecta ya que, cuando uno comienza a hacer filosofía se halla todo lo contrario, ampliamos nuestro conocimiento y esto genera cierta duda que lo endogmático no genera, ya que la duda genera varias hipótesis y varios puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com