ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.1 Reflexión Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano( Las Coeforas De Esquilo) Conalep


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  6.762 Visitas

Página 1 de 6

LAS COEFORAS DE ESQUILIO

Dentro del texto llamado ¨LAS COEFORAS¨ DE ESQUILIO el problema fundamental en el que se basa la trama es la búsqueda de venganza por parte de Orestes y Electra hijos de Agamenón y Clitemnestra, los cuales buscan cumplir este deseo por la muerte de su padre Agamenón, explico al morir Agamenón deja a sus hijos sin poder gozar de todos sus bines ya que estos están en posesión de su padrastro, por lo cual Orestes y Electra buscan hacerse justicia por su propia mano, haciendo a un lado totalmente el hecho que su sed de venganza por parte de Orestes está basada en un odio y rencor profundo, el problema con esto es que esta seria de acontecimientos y sentimientos llevan a Orestes a asesinar a su padrastro lo cual lleva a su madre cometer suicidio. En lo que respecta a los problemas secundarios estos se desencadenan desde el momento en el cual Clitemnestra comparte el trono y una vida sentimental con su amante de nombre Egisto el cual mando a esclavizar a Electra, aunque esta de igual forma lo acepta ya que carga una furia y una sed de venganza desencadenadas por la muerte de su padre, aumentando la tensión existente en este problema se involucra la participación de un grupo de mujeres: las Coeforas y Crisotemis. Una vez dicho esto avanzamos al momento en el que entramos al momento en el cual analizamos las decisiones tomadas, como primer punto abordamos el hecho en donde Clitemnestra hace esclava a su hija, aunque lo tomo como una justificación para frenar la búsqueda de justicia por crímenes y venganzas privadas, ya que unos llevan a otros lo cual llevaría como resultado en el peor de los casos llevaría a un escenario escalofriante donde se derramaría sangre omitiendo la impartición de un castigo justo y sabio. Esta acción desencadenada de una serie de hechos se pude ver en cualquier época basándose en una explicación tal como: traición desencadena misterio o muerte, eso a su vez trae el deseo de hacer justicia lo cual nos lleva a un resultado en dos posibles escenarios en el cual en el peor de estos el traidor cobra con la misma moneda el precio de sus actos.

Algo muy importante a destacar en esta trama son los valores involucrados en el, un claro ejemplo es la justicia, que es ambicionada por Orestes y Electra al enterarse del fallecimiento de su padre, otros valores de esta trama son: la lealtad, la cual Orestes y Electra tienen hacia la figura de su padre, otro valor mas es la amistad, ya que esta existe entre Orestes y Corifeo y pese a los deseos de venganza por parte de Orestes Corifeo lo apoya ya que existe una gran amistad,

Si consideramos las acciones de los personajes, a través de juicios emitidos y basados en las ideas de Aristóteles y Platón llegaríamos a lo siguiente. La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos de todas las cosas.

Podríamos decir que la metafísica de Aristóteles es una teoría del ser o una ontología. Pues bien: “preguntarse sobre el sentido del ser equivale a tratar de explicar la sustancia del universo, siempre que entendamos por sustancia el sustrato último, la base o punto de apoyo de la realidad. Así, Aristóteles no se preocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes, sino de aquellos que son constantes y comunes a todos los individuos.”

Aristóteles no busca definir el ser de las cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, es decir, por aquello que no cambia o bien, que permanece invariable. Por ejemplo, lo sustancial en el hombre es que sea racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com