ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5: Recuperación Del Proceso En Relación A La Delimitación De Contenidos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 5: Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos

Propósito: Reflexionar sobre las dificultades para la definición de contenidos considerando el enfoque por competencias.

Hemos trabajado en el sistema de competencias desde hace 3 años, lo cual pudiera decir que no tendría problemas actuales, sin embargo, en el enfoque por competencias, en esta ocasión, me enfrente a una confusión con el tipo de actividades a realizar. El utilizar nuevos términos con significados ya vistos (como estrategias y procesos que atiende por contenido desarrollado en la unidad de aprendizaje).

El término competencias tiene un sentido utilitario en el mundo del trabajo, donde se le concibe como una estrategia que se apoya fundamentalmente en el análisis de tareas, a partir de la cual se busca determinar las etapas puntuales en las que se debe formar a un técnico medio, en la adquisición de las habilidades y destrezas que le permitan un desempeño eficiente en su laborar.

Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades actitudes y valores, requeridos para esa tarea. (Chan, Tiburcio (2000).

En el enfoque por competencias la organización del contenido de un curso se ve drásticamente modificado visto con el propósito de desarrollar o consolidar competencias, y esto nos lleva al replanteamiento de lo planeado. Así mismo al revisar las competencias disciplinares en el documento 444 de la RIEMS encontré o más bien identifique nuevas ideas por lo que replantee y utilice otras competencias.

En las lecturas encontré el significado de los productos, sus actividades y habilidades que estos deben tener en cada tema de una unidad de aprendizaje.

Tal como lo plantean algunos acuerdos la organización por competencias ayuda al estudiante para que desarrolle sus destrezas, habilidades las cuales le pueden dar una gran variedad de posibilidades de acuerdo a la aplicación y los cambios que le esté presentando y el perfil del estudiante. Ya que, los diversos estilos de aprendizaje de estudiante propician esto, y así los estudiantes poder encajar adecuadamente en el ámbito social y laboral.

Los riesgos y limitaciones siempre han existido. Pero creo que cada quien las pone según su entorno. En este caso no nos debe detener para seguir trabajando. En Ámbito de la educación hay mucho que explorar para mejorar en los aprendizajes significativos de los riegos y limitaciones que lo conllevan.

En que el estudiante observa que va entrelazando y desarrollando habilidades de lo simple a lo complejo, lo que mantiene su interés en el desarrollo del curso, lo cual favorece el aprendizaje significativo ya que la problemática la puede plantear en su medio en que se desarrolla.

Las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias es la práctica de sus destrezas.

En lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com