ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Didactica Programa De Estudios 2011


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son las características del “escenario para un nuevo oficio” que menciona Meirieu, 1989?

El “escenario para un nuevo oficio”, según menciona Meirieu (1989) está conformado por la práctica reflexiva, la profesionalización, el trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidades ampliadas, el tratamiento de la diversidad, el énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, que se dan cuando aparece existe un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes.

2. ¿Perrenoud presentará en su texto las competencias con las que siempre ha desarrollado su labor el docente o visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato? Argumente.

Considero que Perrenoud presenta una visualización de las competencias que debemos poseer los maestros para saber responder a los desafíos que se nos presentan dentro del aula. Aquellas que representan un horizonte más que una experiencia consolidada. Muchas veces, como profesores creemos que lo que hacemos dentro del aula está bien sin embargo no nos damos cuenta que necesitamos de estar competencias para poder actuar de manera eficaz ante estos retos.

3. Explique con sus propias palabras el ejemplo que pone Perrenoud sobre “Conducir la progresión de los aprendizajes” pp. 8-9.

Al hablar de “Conducir la progresión de los aprendizaje” en el ejemplo que Perrenoud nos menciona en el texto, quiere decir que como maestros no debemos limitarnos a lo que sabemos, a la información que adquirimos acerca de los aprendizajes que aportamos a nuestros alumnos, esto quiere decir que debemos descubrir más sobre éstos, hacerlos consientes del camino que deben seguir, teniendo en claro que si esto no lo hacen de manera favorable pueden caer en un fracaso probable. Para evitar esto es necesario hacer una evaluación formativa y un apoyo integrado

4. Exponga cómo es el funcionamiento de las competencias.

El funcionamiento de las competencias mencionadas está basado en relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas además de clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.

5. ¿Cuál es el concepto de competencia que menciona el texto?

Representará una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, Y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas. El ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com