ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Para La Salud


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO II. El hecho se construye: las formas de la renuncia empirista

El principio de delimitación de los diferentes campos científicos los constituyen las relaciones conceptuales entre problemas. “El punto de vista crea el objeto” (Saussure). De ahí que Saussure otorga a la lingüística su existencia y objeto distinguiendo la lengua de la palabra.

Durkheim dice que para considerar los hechos sociales como cosas, ninguna de las reglas implícitas que incluyen “sujetos sociales” se encuentra íntegramente en las aplicaciones que de ellas hacen los particulares, ya que incluso pueden estar sin que las apliquen en acto. Además de precisar una actitud mental y no de asignar al objeto un status ontológico: “la ciencia se construye construyendo su objeto contra el sentido común”.

El abandono de la investigación de los objetos preconstruidos (problemas sociales) hace más fácil la construcción del objeto. En este sentido si no deja de ser objeto común y no accede a la dignidad de objeto científico es porque no se somete a la aplicación de técnicas científicas. II.-1 “Las abdicaciones del empirismo”

No hay observación o experimentación que no implique hipótesis.

Ahora bien, el trabajo experimental es dominado por la teoría, pues “sin teoría no es posible ajustar ningún instrumento ni interpretar una sola lectura”. II.-2 Hipótesis o supuestos

La negación de la construcción de una hipótesis basada en una teoría, adopta las suposiciones. Es decir, retomando los problemas sociales en un solo sentido, el sentido común. II.-3 La falsa neutralidad de las técnicas: objeto construido o artefacto

La entrevista no dirigida es considerad como una técnica sobrevalorada, pues rompe la reciprocidad del diálogo habitual, incitando a los sujetos a producir un artefacto verbal.

No existe pregunta neutral, el sociólogo somete sus propias interrogaciones.

Las técnicas más clásicas de la sociología empírica están condenadas a crear situaciones de experimentación ficticias, como en la encuesta.

El cuestionario supone todo un conjunto de exclusiones. Se debe saber lo que hace un cuestionario, es decir lo que no puede hacer: el cuestionario no es más que uno de los instrumentos de la observación, cuyas ventajas metodológicas, no deben disimular sus límites epistemológicos.

Otra técnica o método de análisis en cuestión a lo epistemológico es el análisis multivariado, pues al aislar por turno la acción de las diferentes variables del sistema, la técnica no puede captar la eficacia que puede tener un factor al insertarse en una estructura.

La neutralidad ética puede incitar al error epistemológico que aspira prevenir.....Cargar mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com