ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Experimentos


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 8

COLORES QUE HUYEN

Competencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan un riesgo para hallar soluciones y respuestas a problemas, y preguntas sobre el mundo natural.

Intención educativa: Que el niño conozca y comprenda una de las propiedades del agua, a partir de la observación y de la experimentación. Asimismo, hallará la explicación de fenómenos, como la flotación de algunos objetos y animales.

¿Qué se necesita?

Colorantes para alimentos (se sugieren cuatro o cinco diferentes colores).

Un plato extendido.

Un cotonete.

Leche.

Detergente líquido para trastes.

Un gotero.

1.-Vierte un poco de leche en un plato extendido. Si la leche está fría, deja que iguale su temperatura con la ambiental.

2. Con un gotero vierte cuidadosamente algunas gotas de distintos colorantes sobre la superficie de la leche.

3. Observa cómo las gotas forman círculos separados, sobre ella. Los colorantes no rompen la tensión superficial de la leche

4. Con un cotonete toma un poco de detergente líquido y sumérgelo suavemente entre las gotas de pintura.

¿Qué sucede? Al tocar la superficie de la leche con el cotonete con detergente líquido, los círculos de color se rompen y los colores se extienden por la leche.

¿Qué significa?

Los líquidos presentan una característica conocida como “tensión superficial”, que se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta característica es la responsable de que algunos insectos puedan desplazarse sobre la superficie del agua, o de las gotas, o de los líquidos en los tubos capilares de las plantas.

En nuestro experimento la tensión superficial de la leche permite que las gotas de colorante se mantengan en la superficie. Pero al añadir el detergente, se rompe la tensión superficial de la leche. Este rompimiento es más fuerte en los extremos del plato y atrae a los colorantes hacia fuera.

Sugerencias

Despertar el interés de los niños por el tema, con preguntas como ¿has visto a los insectos que flotan en el agua?, ¿qué hacen?, ¿por qué no se hunden?

Podemos decir a los niños que el agua tiene una piel muy delgada que no se ve, pero que permite a los insectos flotar. El jabón rompe la piel delgada del agua. Comentar a los niños que la leche que empleamos en el experimento, no puede ingerirse. Usar leche entera.

Variantes

Puedes dejar caer varias gotas de jabón líquido, directamente en el plato. Los niños pueden sumergir en la leche su dedo con jabón. Las gotas de colorante pueden colocarse en los extremos del recipiente. Pon con cuidado, en un recipiente de plástico, un clip sobre la superficie del agua. Observa cómo flota. Al agregar jabón, el clip se hunde.

Los colores

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: Mundo natural

Competencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Propósito: Que el niño elabore hipótesis e identifique la reacción del detergente al mezclarse con otros elementos.

Estrategia de aprendizaje: La experimentación.

Espacio: Salón de clases Recursos: Recipientes, leche, colorantes, jeringas y detergente liquido. Tiempo: 1 hora

Desarrollo de la actividad

Inicio: Les mencionaré a los niños que realizaremos un experimento como los científicos llamado los colores, les mostraré a los niños los materiales para que a partir de ello infieran lo que haremos, les preguntaré ¿Conocen estos materiales? ¿Dónde los han visto? ¿Para qué lo utilizan? ¿Cómo creen que utilizaremos estos materiales en el experimento? Plantearemos las reglas las cuales serán, cuidar el material, participar en la elaboración del experimento, respetar ideas y comentarios de sus compañeros, levantar la mano para participar

Desarrollo: Les mencionaré el procedimiento del experimento a los niños, donde se vaciara en un recipiente la leche, luego se colocara el colorante que contienen cada jeringa en el recipiente con la leche. Después de observar lo que sucede les diré que pondré un un poco de detergente líquido en el centro para observar lo que pasa y por ultimo en las orillas. Pasaré a cada una de las mesas para observar que estén realizando bien el experimento así como las reacciones y actitudes de los niños al observar lo que sucede.

Cierre: Se recogerán los materiales para finalizar con una puesta en común donde los niños comenten lo que realizaron ¿Qué resultado obtuvieron? ¿Por qué? Y haré registro de los comentarios de los niños en el pizarrón, para después plasmar en el cuaderno de experimentos lo realizado.

Criterios de evaluación:

• Formula hipótesis de lo que observa.

• Realiza cuestionamientos y logra resolverlos a través de lo que observa.

LA FLOR QUE SE PINTA

Competencia Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre con fenómenos naturales.

Intención educativa

Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad.

¿Qué se necesita?

Un vaso transparente.

Agua.

Dos o tres flores blancas (claveles).

Anilina de diferentes colores.

¿Cómo se hace?

1. Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad.

2. Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso.

3. Deja el vaso con las flores en un lugar fresco y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com